***La mayoría de los profesores no hicieron caso a la convocatoria de la Coordinadora, y sólo se contabilizaron 24 mil 617 faltistas

Por: Redacción

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, anunció que se cuenta con 26 mil maestros para sustituir a los profesores que, en su caso, serían dados de baja por faltar más de tres días en el paro en diversos estados, y destacó que se laboró normalmente la mayoría de las escuelas en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero.

En conferencia de prensa, aseguró, además, que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) no será privatizado, y que no se consideran reformas en la Educación Superior.

En el Salón Nishizawa de la Secretaría de Educación Pública, (SEP), Nuño Mayer señaló que se está aplicando la ley con descuentos a los profesores paristas, y llamó a los docentes a que no se dejen engañar por líderes que protegen intereses indebidos e ilegales, y no  pongan en riesgo su salario y su empleo.

Felicitó a los maestros que no suspendieron clases; comentó que hay cifras positivas de profesores que regresaron a las aulas, y precisó que en Oaxaca abrió el 93 por ciento de las escuelas; en Chiapas, el 83 por ciento; en Michoacán, el 92 por ciento, y en Guerrero el 99.8 por ciento.

Con ello se demuestra que la mayoría de los profesores no hicieron caso a la convocatoria de la Coordinadora, y hoy se contabilizaron 24 mil 617 faltistas, a quienes se les harán los descuentos respectivos, indicó el secretario de Educación Pública, quien ratificó que no hay duda de descontar las tres primeras faltas, y en su caso dar de baja a quienes no se presenten al cuarto día. Puntualizó que hoy hubo más faltistas que ayer -19 mil-, porque el lunes no hubo actividades en planteles de Chiapas, y por lo tanto no hubo registro de paristas.

Nuño Mayer explicó que hay 16 mil maestros en lista de prelación y otros 10 mil adicionales, que es personal en servicio de manera temporal, que espera hacer sus evaluaciones, así como pensionados, que están a disposición para ocupar los lugares de los docentes que en su caso sean separados del servicio, escenario que no se desea.

Reiteró su disposición de dialogar con la disidencia magisterial, pero no para violar la ley o para echar abajo la Reforma Educativa, sino para hablar sobre su implementación.

Al referirse al IPN, dijo categóricamente que éste no se privatizará; por el contrario, se fortalecerá al instituto como institución pública, e insistió su disposición al diálogo con toda la comunidad politécnica, cuando se normalicen las clases en todas las vocacionales.

En cuanto a la Evaluación del Desempeño extraordinaria en Michoacán, expresó que se mantiene su fecha de aplicación el 19 de mayo, con el apoyo de las policías federal y estatal para garantizar el derecho de los 5 mil 200 maestros convocados a ser evaluados.

Por otro lado, reconoció que son revisados, en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los protocolos para evitar la violencia en las escuelas, a fin de actualizarlos.

Asimismo, se refirió a los programas para evitar la deserción de alumnos en Educación Media Superior, y señalo que se trabaja con buenos resultados en la materia.