Por: Redacción
El Comité Internacional de la Cruz Roja celebró la promulgación de la nueva Ley de Localización, Recuperación e Identificación Forense, en el estado de Coahuila, que ayudará a facilitar y organizar la identificación de personas fallecidas que permanecen sin identificar en el estado.
Al respecto, Olivier Dubois, coordinador del Programa de Personas Desaparecidas de la delegación regional para México, América Central y Cuba del CICR, dijo que la aprobación de dicha ley es un paso para lograr mejores respuestas estatales en los procesos de búsqueda e identificación de personas fallecidas, ” y así dar respuesta al sufrimiento de los familiares de estas personas”.
La nueva ley fue elaborada con su participación así como con la asesoría técnica del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y del CICR. La implementación de la ley debería aumentar las posibilidades de identificación de personas, y contribuir a reducir el sufrimiento de familiares que viven en incertidumbre al paradero de sus seres queridos y que necesitan ofrecer una sepultura digna a los que han fallecido.
En relación con la situación de las personas desaparecidas en Coahuila, además de su asesoría jurídica, el CICR ofreció en 2016 una asesoría forense elaborando un plan de acción para la identificación de personas inhumadas en fosas comunes. Además, brindó capacitación forense al personal de la Procuraduría General de Justicia del estado, y fortaleció a los servidores públicos encargados de la atención a familiares de personas desaparecidas.
No Comment