Por. Redacción/
La diputada Cristina Gaytán Hernández, a través de un punto de acuerdo, solicitó la comparecencia de Virgilio Andrade Martínez, titular del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), para que rinda cuentas sobre las acciones implementadas por dicha institución, luego de que población afectada por los sismos de septiembre pasado, denunciara que el apoyo que supuestamente recibirían a través de esa banca, les había sido robado.
En conferencia de prensa, la vocera de los diputados del Sol Azteca en San Lázaro detalló que en el mismo punto de acuerdo solicita a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), exigir a Bansefi hacer pública la información sobre su desempeño; además de aplicar evaluaciones exhaustivas, con el objetivo de que no se haga uso electoral de los recursos que podrían ser desviados y utilizados para favorecer a los candidatos del PRI y sus aliados.
La legisladora solicita que Bansefi haga públicas las acciones que ha realizado respecto a las principales quejas que tienen por el servicio ofrecido, así como el número de quejas atendidas y sin atender, además del número de cuentas que administra al cierre del segundo semestre de 2017.
También pide explique los motivos por los que no incluye la información referente a las cuentas administradas y la naturaleza de las mismas en su página de internet; el estatus de entrega de recursos públicos correspondientes a programas federales y en especial los recursos entregados a los damnificados por el sismo.
Gaytán Hernández indicó que el titular de la Condusef debe hacer públicos los motivos por los que no se encuentran publicados los resultados estadísticos del desempeño de las instituciones de banca de desarrollo durante 2017, específicamente los referentes a Bansefi; así como el porcentaje de reclamos que están relacionados con la entrega de apoyos de los programas federales.
Subrayó que es necesario se dé información referente a las medidas que están tomando a favor de los usuarios de la banca de desarrollo Bansefi, para reparar las deficiencias de la institución respecto al manejo de las cuentas de los usuarios, específicamente de aquellos receptores de apoyos gubernamentales.
En la presente administración federal, el titular de Bansefi ha sido reemplazado en múltiples ocasiones, lo que implica una serie de interrupciones en el alcance de los objetivos y deja entrever una falta de continuidad y la poca importancia que le ha dado el gobierno federal a esta institución tan trascendente para la inclusión financiera de los sectores vulnerables.
De acuerdo con la información de la página web del Buró de Entidades Financieras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros Condusef (https://www.buro.gob.mx/index.php#sectores), el número de reclamaciones se ha incrementado de manera abrupta en las instituciones Bansefi; las cuales pasaron de 1,320 reclamaciones en 2104 a 5,998 en el primer semestre de 2017, lo cual corresponde a un incremento del 354 por ciento. Es de particular interés que haya muy pocas sanciones a la institución; únicamente 2 en el primer semestre de 2017 por un monto de $49,864.
En 2017, los principales motivos de reclamación en contra de Bansefi recibidos en la Condusef fueron los siguientes: Disposiciones en efectivo en ventanilla, sucursal y/o cajero automático no reconocida por el usuario, solicitud de recursos no entregada.
Mientras que los principales motivos de reclamación en contra de Bansefi recibidos en la misma institución fueron los siguientes: Cargo no reconocido por consumos no efectuados, no entregar cantidad solicitada.
Lo que indica que de manera continua se efectúan cargos a las cuentas de los usuarios, que no reconocen como hechas por ellos mismos; lo que deja lugar a dudas sobre la transparencia y legalidad en la operación y manejo de las cuentas de los usuarios.
Este punto de acuerdo es el tercero que presenta la diputada Gaytán, ante las reiteradas irregularidades en Bansefi.
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