Por: Javier Divany Bárcenas/
El secretario Arturo Herrera Gutiérrez, dijo que el paquete económico 2020 considera una meta de crecimiento para el ejercicio fiscal respectivo de entre 1.5 y 2.5 por ciento.
Aseguró que esto mismo estiman algunos analistas del mercado y organismos financieros internacionales, a corto y mediano plazo, conforme a los siguientes elementos económicos.
Dijo que entre las expectativas están que la primera quince de septiembre de 2019, el índice nacional de precios al consumidor registró una variación de 0.17 respecto a la quincena anterior, es decir, la inflación mensual más baja para una primera quincena de septiembre, desde que se tiene registro.
Por otra parte, la inflación general anual se ubicó en 2.99 por ciento, su menor nivel desde la primera quincena de septiembre de 2016.
Durante agosto de 2019, el valor real de las ventas en las tiendas incorporadas a la ANTAD aumentó una tasa anual del 5.5 por ciento. Asimismo, las ventas a tiendas totales de Walmart crecieron a una tasa real anual del 4 por ciento.
Al 31 de agosto de 2019, el número de trabajadores afiliados al IMSS ascendió a 20 millones 422 mil 10 personas, cifra que implica un crecimiento anual de 358 mil 577 plazas, es decir, de 1.8 por ciento.
Además, durante julio de 2019 la balanza comercial de México registró un déficit de mil 117 millones de dólares, nivel inferior al déficit observado un año antes, de 2 mil 870 millones de dólares.
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, en julio se presentó un superávit de 653 millones de dólares, mientras que en junio un superávit de mil 334 millones de dólares.
Las exportaciones totales aumentaron a una tasa anual de 7 por ciento. A su interior, las exportaciones no petroleras crecieron en 8.6 por ciento y particularmente las de manufacturas se incrementaron en 7.9 por ciento.
En julio de 2019, México recibió 3 mil 270 millones de dólares por concepto de remesas, cifra que equivale a un incremento anual del 14.4 por ciento.
De acuerdo con la información de Banco de México, el número total de operaciones realizadas creció a una tasa anual de 9.1 por ciento, mientras que el monto promedio aumentó 4.8 por ciento.
Entre enero y julio de 2019 se han recibido 20 mil 525 millones de dólares por concepto de remesas, el monto más alto desde que se tienen registro y el equivalente a un crecimiento anual de 7.4 por ciento.
El secretario manifestó que la ratificación del T-MEC (Tratado de libre comercio México- Estados Unidos- Canadá) abrirá oportunidades de inversión privada tanto nacional como extranjera, derivadas de un incremento con el potencial exportador del país y una potencial reconfiguración de las cadenas globales de valor.
Adicionalmente, se disiparía la incertidumbre que ha rodeado nuestra relación comercial, reduciendo también los riesgos de nuevas amenazas arancelarias. En concreto, esta situación generaría efectos positivos sobre:
1. El volumen de los flujos comerciales consolidando al país como el principal socio comercial de Estados Unidos, condición que impulsaría a los sectores agropecuario e industrial.
2. Los flujos de inversión extranjera directa, dada la potencial relocalización de empresas de los tres países para aprovechar las ventajas competitivas del acuerdo comercial.
3. El ambiente de negocios en el país mejorará por la eliminación de la incertidumbre y la volatilidad financiera. Este entorno impulsaría el rubro de inversión tanto privada como pública, consolidando un gasto sostenido en la formación bruta de capital fijo.
Por otra parte, Pemex y los apoyos otorgados por el gobierno federal a esta empresa productiva del Estado, se prevé un repunte en la plataforma de producción de petróleo a partir del segundo semestre de 2019 y en 2020, dijo el secretario de Hacienda.
Asimismo, en el mediano plazo, se prevé que el sector servicios registre un mayor ritmo de crecimiento y siga siendo un importante motor en la actividad económica agregada. Ello bajo la previsión de que la operación de los programas sociales y los incrementos en el poder adquisitivos de referentes económicos se consoliden.
La deuda externa del gobierno federal tiene un plazo promedio de vencimiento de 18.2 años.
En ese sentido señaló que el Fondo Monetario Internacional estima que un nivel de deuda menor a 50 por ciento del PIB para una economía emergente, como lo es México, es manejable. Así, los ejercicios de estrés realizados por el Fondo Monetario Internacional indican que la dinámica de deuda de México es manejable y podría soportar choques externos de magnitud significativa, sin caer en una trayectoria insostenible.
En materia de política de ingresos hay dos pilares que guían el trabajo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Uno, identificar y aplicar, de manera objetiva, los criterios que permiten cuantificar las metas de ingreso. Y dos, fortalecer los mecanismos de recaudación, de manera que se combata oportuna y decididamente la evasión, elusión y la defraudación fiscal.
Después de la exposición del secretario de Hacienda, los disputados de todos los partidos políticos representados en la Cámara, tuvieron dos rondas de oportunidades para exponer sus puntos de vista sobre las finanzas del país.
No Comment