Por: Redacción
Consolidar el crecimiento alcanzado en el sector agroalimentario y abrir mayores mercados internacionales para pasar del décimo segundo lugar al puesto número 10 como productor de alimentos en el mundo, son los principales retos de hoy, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa.
Lo anterior, durante su participación en la Octava Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) Coahuila 2016, donde el funcionario federal aseveró que con la aprobación de la Ley de Zonas Económicas Especiales, la SAGARPA entrará muy fuerte en estados del sureste del país como Chiapas, entidad donde se ejerce una inversión federal de 180 millones de pesos en proyectos de invernadero, además de 200 millones más que se espera provengan de la iniciativa privada.
El funcionario afirmó que no obstante el buen desempeño del campo, hay un capítulo importante: llegar a los pequeños productores y a las mujeres del sector rural con programas y proyectos viables que impacten en la producción social.
En su ponencia “Desarrollo Agropecuario y Sustentabilidad”, José Calzada precisó que México avanza exponencialmente en el sector agroalimentario y la meta es alcanzar el 4.5 por ciento de crecimiento sostenible en los próximos 10 años con un incremento en las exportaciones para subir en el ranking internacional.
Ante cerca de 560 diputados locales de las 32 entidades federativas, el secretario José Calzada Rovirosa señaló que falta mucho por hacer ya que toda actividad es perfectible al igual que las políticas públicas, por lo que se está trabajando en mejorar las reglas de operación de los programas y estar realmente del lado de los beneficiarios y la productividad.
Puntualizó que hoy el sector primario es ejemplo de éxito y con acciones enfocadas a la tecnificación y mecanización del campo pasamos de los productos tradicionales a generar mercancías de mayor valor agregado, un incremento en la competitividad y con ello entrar en una etapa donde los jóvenes creen en el campo, en sus retos y oportunidades.
Acompañado por el gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdés, el funcionario federal expresó que hay mucho que trabajar en temas del sector, en coordinación y apoyo de los legisladores, para tener una mejor visión de las necesidades y demandas.
En el bloque de preguntas y respuestas, -sesión que fue reconocida por los legisladores-, Calzada Rovirosa enumeró algunas de las acciones que se ejecutan en el país, como la tecnificación en 2016 de 120 mil hectáreas de riego y la atención a los productores de café afectados por la plaga de La Roya, esto con el fin de recuperar la producción del aromático.
Además, destacó que se realizan proyectos de repoblamiento ganadero, donde este año se prevé la entrega de 280 mil vientres, así como la construcción del “Canal Centenario”, en Nayarit, donde se habilitará el cultivo en 50 mil hectáreas de riego para la producción de granos y oleaginosas.
No Comment