Por. Redacción/
En México, cada vez con mayor frecuencia se incumple el Derecho Humano a la salud pese a que explícitamente se prevé su protección en la Constitución, pues el desabasto de medicamentos va en aumento pese a que el gobierno presume “compras consolidadas” con ahorros de miles de millones de pesos para garantizar su disponibilidad, advirtió la diputada Olga Catalán Padilla.
Por ello, la legisladora del GPPRD se pronunció porque la Secretaría de Salud federal y sus homólogas estatales informen sobre sus “compras consolidadas” que, según ellas, instrumentaron a partir de 2013 para precisamente resolver el problema de desabasto, particularmente en 20 de las 32 entidades del país, entre ellas el Estado de México, Oaxaca, Jalisco, Quintana Roo y Guerrero.
La legisladora del Sol Azteca pidió el respaldo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a su petición a través de una propuesta de punto de acuerdo en la cual refiere que a las quejas por este desabasto de medicamentos se han unido protestas de empresarios proveedores por incumplimiento de pago de diversas instituciones.
Refirió que la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (Andis) denunció que el gobierno les adeudaba a sus integrantes más de nueve mil 800 millones de pesos de dos años a la fecha, lo que se traducía precisamente en desabasto reiterado.
Llamó la atención sobre el hecho de que los empresarios proveedores han advertido que, de persistir la morosidad del gobierno, el desabasto de medicamentos persistiría y se agravaría en los siguientes meses.
Catalán Padilla también refirió que personal médico ha protestado, como en el Estado de México, por esta situación. Médicos, enfermeras y personal de salud de esa entidad se manifestaron pacíficamente el primero de mayo pasado por el desabasto de medicamentos, pero también por la insuficiencia de personal y violación a sus derechos laborales, pues no se les han entregado bonos y vales de despensa, entre otros beneficios a los que tienen derecho.
Por eso la propuesta de punto de acuerdo de Catalán Padilla incluye una petición al gobierno del Estado de México y a su Secretaría de Salud para resolver esta problemática.
La diputada perredista consideró contradictorio que mientras el gobierno presume ahorros por más de 17 mil 393 millones de pesos a través de compras consolidadas de medicamentos para los servicios de salud 20 entidades federativas y de dependencias como el IMSS, el ISSSTE, las secretarías de Marina y la Defensa Nacional, Petróleos Mexicanos y 23 institutos de la Secretaría de Salud, por otro lado le adeude más de nueve mil 800 millones de pesos a miembros de la Andis.
Recordó que las “compras consolidadas de medicamentos” es una estrategia cuyo objetivo es concentrar los requerimientos de bienes terapéuticos del sector público de salud para obtener mejores precios y garantizar el abasto oportuno en beneficio de la población.
“A pesar de que los medicamentos se compran a bajo costo, el desabasto en muchas zonas del país va en aumento. Ejemplo de ello es el hospital de la niñez en Oaxaca, la zona del Valle de México, el norte del Estado de México y -hasta el 2 de agosto del año anterior- persistía 20 por ciento de desabasto de medicamentos en centros de salud del gobierno de Jalisco”, señaló.
“Por otro lado -agregó- continua el desabasto de medicamentos en la comunidad José María Morelos del Estado de Quintana Roo y en algunos centros de salud de Guerrero. Además de lo anterior, las quejas por falta de medicamentos por parte de los pacientes del Seguro Popular persisten y van en aumento”, particularmente en las zonas de mayor marginación y las rurales.
Incluso en muchas de estas zonas no hay médico para atender a los enfermos por las noches, lo que da lugar a que las personas de escasos recursos deban viajar al centro de salud más cercano o, en algunos casos, busquen medicina alternativa o métodos en los que su efectividad no está científicamente comprobada, lo que en ocasiones deriva en la muerte del enfermo.
No Comment