Por: Eduardo Gómez
Continua en aumento la lista de ex gobernadores investigados, y hasta algunos ya detenidos por irregularidades durante sus administraciones, delitos que van desde desvío de recursos, enriquecimiento ilícito o lavado de dinero, hasta protección a líderes criminales, narcotráfico, entre otros más.
Tras la entrega de Guillermo Padrés ex gobernador panista de Sonora, quien está procesado por los delitos de malversación de fondos públicos y lavado de dinero, el número de “prófugos de la justicia” continúa a la alza.
El que se acaba de unir a la lista es el ex gobernador priista de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba por su probable responsabilidad de delitos contra la salud, la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de 15 millones por información que ayuden a dar con su paradero.
Hay que recordar el caso el priista Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, por quien también la PGR ofrece 15 millones de pesos por su localización por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y los que resulten.
Y otros más en la mira
Los nombres de los priistas César Duarte ex gobernador de Chihuahua, Jorge Herrera Caldera ex gobernador de Durango y el ex mandatario Roberto Borge de Quintana Roo comienzan a relucir entre las averiguaciones de la Auditoría Superior de la Federación y la PGR.
César Duarte es uno de los cinco gobernadores que investiga el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, uso indebido de funciones y atribuciones y ejercicio abusivo de funciones según afirmó Javier Corral, gobernador electo de Chihuahua.
La falta de transparencia e irregularidades en las finanzas estatales son los casos que persiguen al ex mandatario duranguense. Cabe señalar que en días pasados, la nueva administración de Durango informó que el ex Gobernador Jorge Herrera y tres de sus ex secretarios, juntos con otros 25 ex funcionarios presentaron amparos ante una posible detención.
El ex mandatario, Roberto Borge fue denunciado ante la PGR por el actual gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González por presuntas irregularidades en la venta de tierras pertenecientes a la reserva territorial del estado.
No Comment