Por: Redacción
El diputado priista Alfredo Bejos Nicolás denunció el crecimiento desmedido de empresas defraudadoras que abusan de la necesidad de empleo de los mexicanos, a quienes les exigen cuotas para capacitación y posteriormente les prometen diversos artículos que nunca entregan a cambio de importantes sumas de dinero.
A nombre de los diputados priistas, el legislador hidalguense señaló la necesidad de que las autoridades investiguen y sancionen este tipo de ilícitos que defraudan a jefes de familia que se encuentran en condición de vulnerabilidad.
Bejos Nicolás sostuvo que desde el inicio de su administración, el presidente Enrique Peña Nieto marcó como una de sus prioridades la generación empleos formales, compromiso que ha cumplido, como lo muestran los datos oficiales que señalan que del 1 de diciembre de 2012 al 31 de marzo de 2016 el número de trabajadores afiliados al IMSS creció en un millón 859 mil 970 empleos; se trata de empleos formales con prestaciones de ley.
Agregó que de noviembre de 2012 a marzo de 2016 la tasa de informalidad laboral se redujo en 3.2 puntos porcentuales, alcanzando su nivel más bajo en la última década. Mientras que la tasa de desocupación a nivel nacional se ubicó en sólo cuatro por ciento de la población económicamente activa, lo que quiere decir que 2.1 millones de mexicanos buscan trabajo actualmente.
De esta manera, dijo, de acuerdo con cifras del INEGI en la actualidad se cuenta con el mayor número de empleos formales y hoy existen más de 18 millones de trabajadores formales en todo el país.
El diputado priista refirió que pese a los avances importantes en materia de generación de empleo que se han registrado en la presente administración federal, aumentar las fuentes de trabajo es un gran reto.
Los altos niveles de desempleo registrados en los primeros 12 años del presente siglo, generaron condiciones para el surgimiento de empresas fantasma en diversas entidades y en la Ciudad de México.
Su modus operandi, detalló, es a través de anuncios en los periódicos o por internet que ofrecen atractivos sueldos a cambio de jornadas laborales reducidas, con la opción de laborar desde hogar.
Alfredo Bejos aseguró que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha realizado diversos operativos para detectar este tipo de empresas fraudulentas; sin embargo, continúan estas prácticas, por lo que demandó también la participación del Sistema de Administración Tributaria y pidió a los afectados que denuncien los hechos para que puedan actuar las procuradurías de justicia correspondientes.
No Comment