Por: Redacción/

Diputados de Guatemala y el embajador de ese país en México, pidieron al gobierno Federal y al Senado de la República su apoyo para que se haga justicia en el crimen cometido contra 16 migrantes de ese país, ocurrido en Camargo, Tamaulipas, el pasado 22 de enero.

El diputado Carlos Barrera, coordinador de la bancada parlamentaria de la Unidad Nacional por la Esperanza en el Congreso de Guatemala, pidió el apoyo del Gobierno de México para esclarecer el asesinato de 16 guatemaltecos en el poblado de Santa Anita, municipio de Camargo, Tamaulipas, así como castigo a los responsables.

En reunión con senadores de México, reconocieron la disposición y sensibilidad del Senado para sostener esta reunión, se pronunció en favor de crear una agenda binacional para prevenir y garantizar la seguridad de los migrantes guatemaltecos que transitan por territorio mexicano hacia Estados Unidos.

El embajador de Guatemala en nuestro país, Mario Adolfo Búcaro Flores, coincidió en que se trata de una reunión histórica porque marca el inicio de un trabajo conjunto por la verdad, la justicia, la reparación del daño a las víctimas y “para que esto no vuelva a suceder”.

En tanto, el diputado guatemalteco, Mario Ernesto Gálvez Muñoz, expresó que las familias afectadas quieren tener la certeza de que los cuerpos son sus familiares y que podrán contar con sus restos para sepultarlos de acuerdo con sus tradiciones.

Por el lado mexicano, la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre coincidió en la necesidad de crear un corredor humanitario de migrantes que se dirigen a Estados Unidos desde distintos países de América, mismo que se debe discutir entre los países involucrados.

Afirmó que el reto del actual Gobierno de México consiste en revertir la filtración de elementos policiales y militares en el crimen organizado, así como de esclarecer y castigar todos los crímenes ocurridos en el país anteponiendo la justicia.

Las senadoras de Morena, integrantes de las comisiones de Derechos Humanos y de Asuntos Fronterizos y Migratorios, consideraron lamentable y doloroso que esta visita se realice en el marco de la tragedia que enluta a los dos países.

Ante tal hecho tan lamentable, se buscará se imparta justicia para quienes perdieron la vida, por lo que propuso trabajar en conjunto para resolverlo y para que no se repitan este tipo de tragedias en territorio mexicano.

De acuerdo a información de las autoridades parte de los responsables están presos, y también se buscará presionar para que se aceleren las indagatorias por parte de las autoridades de Tamaulipas; se determine si aún hay coparticipes, se entreguen los cuerpos a los familiares y para que este crimen no quede impune.

Los diputados morenistas reconocieron que frecuentemente los migrantes la pasan muy mal y, en algunos casos, llegan a ser víctimas de delincuentes, como ocurrió recientemente en Camargo.

La reunión permitirá construir caminos de justicia y solidaridad para que no haya impunidad en este crimen, así como generar las mejores condiciones para garantizar seguridad a los migrantes en su paso por México.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, Bertha Alicia Caraveo Camarena, señaló la importancia de construir un plan para que la migración sea regular, ordenada y segura, acorde a las realidades y contextos de la región.