Por: Redacción

Ante las frecuentes quejas, senadores del PRI exhortaron a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que, en coordinación con las autoridades estatales, lleven a cabo una campaña para prevenir y erradicar la discriminación en los establecimientos mercantiles.

Mediante un punto de acuerdo, externaron su preocupación y exigieron se garantice el pleno respeto de los derechos humanos, en especial contribuir a eliminar estas prácticas contra diversos sectores de la población.

De acuerdo con el Consejo, agregaron, en varios casos formulados por diferentes personas, se muestra un patrón que demuestra que en esos lugares aún están presentes prejuicios y estereotipos, que violentan derechos, entre ellos, el relativo a la no discriminación, por motivos de preferencia sexual, identidad de género y apariencia física.

Señalaron que la Ley Federal de Protección al Consumidor prohíbe a cualquier proveedor de bienes, productos o servicios, negarlos o condicionarlos al consumidor por las razones antes expuestas, e indica que no puede haber preferencias o seleccionar a la clientela o reservarse el derecho de admisión o excluir a personas con discapacidad.

Mencionaron que en la actualidad los actos discriminatorios son cada vez más frecuentes, por lo que es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto, ya que en su opinión este tipo de acciones ocasionan costos económicos para los lugares y regiones en donde se presentan.

Indicaron que una de las medidas indispensables para erradicar esta práctica es fortalecer una cultura de la equidad, a través del respeto de las diferencias entre las personas, garantizando los derechos de libertad e igualdad.