Por Redacción

La Corte de Apelación de París confirmó que la justicia francesa es totalmente competente para juzgar el conflicto que enfrenta a un usuario contra Facebook, empresa que aseveró que solo debía rendir cuentas a la justicia de Estados Unidos.

Facebook apeló esa decisión al argumentar que, en virtud de sus cláusulas, solo la justicia de Estados Unidos está autorizada a juzgar las denuncias contra esta compañía.

La empresa estadounidense indicó que solo una corte del estado de California está autorizada a juzgar los litigios de la red social fundada por Mark Zuckerberg.

Courbet

Imagen censurada por facebook tomada de la web

El caso se remonta a febrero de 2011, cuando un usuario publicó un cuadro de un desnudo femenino titulado “El origen del mundo”, obra del pintor francés Gustave Courbet, en su perfil de Facebook. La red social cerró su cuenta al considerar pornográfica la famosa obra que retrata un sexo femenino. Indignado, el cliente decidió demandar a la empresa, apelando a su libertad de expresión. Su abogado reclamó la reapertura inmediata de la cuenta e indemnizaciones en concepto de daños y perjuicios.

Facebook se amparó en que así está especificado en una cláusula que los usuarios aceptan para convertirse en miembros de la popular red.

Sin embargo, la Corte francesa consideró que esa cláusula inscrita en los estatutos de compañía estadunidense, y que los usuarios firman obligatoriamente para poder tener una cuenta en la principal red social mundial, es “abusiva”.