Por: Redacción/
El GPPRD en la Cámara de Diputados puso en duda los supuestos avances logrados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pues en los rubros a su cargo no sólo tiene pendientes y hasta retrocesos, sino también opacidad y corrupción en el manejo de recursos, como lo prueba el colapso de carreteras, caminos alimentadores y autopistas –como el Paso Exprés-, el proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y el rezago en cuanto a innovación tecnológica, por lo que termina complicándole la vida a los mexicanos.
En el marco de la comparecencia del titular de esa dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, ante Comisiones Unidas de Infraestructura, y de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno de la administración de Enrique Peña Nieto, los diputados Eva Diego Cruz, Tania Arguijo Herrera y Rafael Hernández Soriano dieron ejemplo de tales pendientes y retrocesos.
Hernández Soriano, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto, señaló que, por el cúmulo de irregularidades en éste y otros proyectos, Ruiz Esparza debería estar en prisión, para lo cual el mismo diputado ya presentó juicio político en su contra.
Le informó, además, que presentó denuncia contra el gobierno mexicano ante la UNESCO por el daño al entorno de Teotihuacán, ciudad prehispánica considerada patrimonio mundial de la humanidad.
Apuntó que para evitarle más problemas a la población, el funcionario debería rectificar su actuación y subsanar todas las irregularidades en que ha incurrido y le han costado tanto dinero a las finanzas públicas nacionales, pues tal como lo ha documentado la Auditoría Superior de la Federación, por ejemplo el costo del nuevo aeropuerto ya se elevó de 169 mil millones de pesos a más de 200 mil millones sin justificación alguna.
Mencionó entre las irregularidades la contaminación de los alrededores con lodo contaminado, el uso de explosivos para extraer tezontle y basalto a menos de cinco kilómetros de las Pirámides de Teotihuacán para usar ese material en la obra, el imparable soborno y cohecho de autoridades de diversos niveles en torno al proyecto, así como el constante sobregiro en los costos de construcción.
En promedio –dijo- hay un sobrecosto de 15 por ciento en los proyectos a cargo de la SCT, pero el caso verdaderamente escandaloso fue el del Paso Exprés, donde a pesar de haberse duplicado la inversión, se generó un socavón que le costó la vida a dos personas.
Por la misma ruta –dijo Hernández Soriano- va el proyecto del nuevo aeropuerto, obra por demás necesaria pero que resulta ya perjudicial en su realización por tantas irregularidades, como el hecho de no contar con manifestación de impacto ambiental, el conflicto de intereses de funcionarios que a la vez son contratistas, la inexistencia de planes de conectividad con la Ciudad de México y el incumplimiento de plazos en las diversas etapas.
A nombre del Poder Legislativo, le exigió la instalación de una mesa permanente de seguimiento a este proyecto para revisar y hacer observaciones, de modo que realmente justifique la canalización de tantos recursos en beneficio del país, en general, y de los habitantes de la zona megapolitana, en particular.
Por su parte, la diputada Tania Arguijo Herrera criticó al funcionario porque la dependencia a su cargo, como todo el gobierno federal, no invierte en nuevas tecnologías en todas las áreas de esa dependencia, deteriorando así la calidad de vida de los mexicanos, incluso a niveles mortales, como lo prueban accidentes como el del Paso Exprés.
Le demandó a Ruiz Esparza “Implementar mejores técnicas, materiales y tecnología en la construcción y mantenimiento de las carreteras federales, inclusive utilizando las innovaciones ya desarrolladas por científicos mexicanos”, con lo que de paso incentivaría la consolidación científica y tecnológica del país.
También le sugirió orientar recursos en la contratación de centros de investigación de primer nivel ya existentes en el país y de constructoras decentes que le eviten hacer el ridículo con futuros socavones en carreteras, así como inyectar recursos en nuevos medios de transporte ecológicos.
“Pero qué comentario hago, si ni siquiera pueden retirar las unidades de transporte contaminantes”, ironizó la parlamentaria perredista sobre la ineficiencia de la SCT al tiempo que invitó al funcionario a visitar Nuevo León, pero por la carretera libre.
De cualquier modo le demandó reponer el Satélite Centenario que se perdió en el lanzamiento fallido de 2015, invertir en la Agencia Espacial Mexicana, buscar la competitividad en el lanzamiento de cohetes para que sean éstos los que se usen en el lanzamiento de satélites nacionales.
“¿Qué estamos haciendo para que México deje de ser el recolector de basura espacial mundial y ya no sea una simple oficina burocrática y tengamos una Agencia de verdad y de nivel mundial?”, cuestionó.
En el mismo tenor, Eva Florinda Cruz Molina reclamó la disminución de presupuesto en el mantenimiento de caminos y carreteras alimentadoras en zonas marginadas, especialmente en estados del sur y sureste del país, como Oaxaca.
Precisó que en 2016, por ejemplo, en esa entidad se realizaron 800 proyectos y en 2017 sólo 300. Asimismo dijo que en 2013 se dio mantenimiento a 68 tramos con 728 millones de pesos, mientas en 2017 apenas a 31 con 338 millones. Confió en la SCT respete lo comprometido para 2018.
No Comment