Por. Redacción/

La corrupción es un fenómeno que “aqueja a nivel mundial y no es exclusivo de nuestro país”, por lo que es necesario prepararse profesionalmente para generar políticas públicas y acciones contra este problema, afirmaron legisladores.

Durante la clausura y entrega de diplomas del Master en Prevención y Combate a la Corrupción, realizado en el Palacio Legislativo por parte de la Universidad de Salamanca, España, en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), se destacó la necesidad de contar con servidores públicos preparados.

La diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia (PRI), secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, enfatizó que el actual sexenio comenzó con la demanda de una respuesta que diera fin a este fenómeno, lo cual se concretó con la reforma constitucional para crear el Sistema Nacional Anticorrupción.

Con este evento culmina un proceso de formación y profesionalización que se impartió bajo un convenio de colaboración con el Inacipe.

“El programa de estudios enfoca aquellos ámbitos en los que internacionalmente se ha encontrado que es fundamental concentrar esfuerzos en la lucha contra la corrupción, como son: la delincuencia económica, el soborno, el aseguramiento de bienes, las finanzas del delito y la recuperación de efectivo”; explicó.

El diputado Miguel Ángel Sulub Caamal (PRI), integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, señaló que los tiempos actuales se caracterizan por un fenómeno global de corrupción que, si bien en la percepción de la sociedad se vincula con el sector público, el ámbito privado no escapa de ella.

Indicó que el principal efecto de la corrupción es la pérdida de confianza hacia servidores públicos, instituciones, incluso, entre los mismos ciudadanos. “El combate a la impunidad y corrupción inicia desde nosotros mismos, en la medida que desarrollemos cada uno el mayor esfuerzo, en lo institucional y el hogar”.

Es importante contar con una constante preparación, como lo realizado con este master, pues “no sólo es para la vida profesional, sino para la labor legislativa”.

Sostuvo que ante un tema por demás complejo, se necesita generar productos legislativos y políticas públicas para combatir este problema que, dijo, “es el cáncer para la población”.

Nicolás Rodríguez García, catedrático de Derecho Procesal y Director del Master, de la Universidad de Salamanca, España, comentó que con este curso se formó un cuadro de profesionales como respuesta a esta problemática que afecta a las instituciones y al Estado de Derecho.