Por: Redacción/
La Sección Instructora convocó al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, acudir a ratificar su denuncia de juicio político en contra de Rosario Robles Berlanga, titular de Sedesol y Sedatu durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, informó su presidente, Pablo Gómez Álvarez (Morena).
Asimismo, solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a las secretarías de Bienestar, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de la Función Pública (SFP), así como a las fiscalías General de la República (FGR) y Especializada para la Atención en Delitos Electorales (Fepade), información vinculada con las denuncias que se han presentado en la Cámara de Diputados.
Estas dependencias, dijo, tendrán un plazo de 10 días hábiles para responder a dicho requerimiento.
La Sección Instructora sigue un proceso de juicio político contra Robles Berlanga, señalada por el presunto desvío de recursos públicos en el caso conocido como “La Estafa Maestra”.
Gómez Álvarez expuso que el oficio para Aureoles Conejo se envió a través del juzgado de distrito de Morelia, y una vez que le sea notificado, tendrá tres días para dar respuesta; posteriormente iniciará el periodo de pruebas, que será de 30 días naturales, el cual podrá ser ampliado, en caso de ser necesario.
Sin embargo, explicó que el gobernador de Michoacán “podría simplemente enviar un oficio de respuesta o puede no hacer nada, está en su derecho, no pasa absolutamente nada”, pero es obligación de la Sección Instructora recordarle que puede ratificar su denuncia.
Agregó que de cualquier manera Aureoles Conejo, Luis Alberto Villarreal García, otro de los denunciantes, quien ya ratificó el documento y quien era entonces coordinador del PAN, así como Tatiana Clouthier Carrillo, son parte del juicio.
Recordó que la denuncia de Aureoles Conejo y Villarreal García re refiere al presunto financiamiento ilícito de campañas electorales hace casi 6 años en el estado de Veracruz.
Dijo que el periodo de pruebas del juicio que se le sigue a Robles Berlanga podría abrirse entre el 19 y 21 de diciembre, en el que probablemente se requerirá la comparecencia de personas que tuvieron que ver con los acontecimientos.
No Comment