Por: Redacción
El diputado federal del PRD, Rafael Hernández Soriano, convocó a sociedad y gobierno a impulsar un frente que permita proteger a niñas, niños y adolescentes de la violencia sexual, que según cifras oficiales, más del 60 por ciento de los casos se registran dentro de los hogares y en la mayoría de los casos los agresores conocen a la víctima.
El secretario de la Comisión de Derechos de la Niñez expuso la urgencia de frenar la revictimización de quienes han sufrido agresiones sexuales, como ocurre actualmente en el caso más escandaloso registrado en el estado de Veracruz.
El fenómeno de las agresiones sexuales en contra de la niñez son alarmantes, ya que de acuerdo con datos de los especialistas una de tres niñas y uno de cada ocho niños serán abusados sexualmente antes de que cumplan los 18 años, indicó.
El parlamentario de la principal fuerza política de izquierda en México también señaló que con base en cifras de la Policía Internacional (Interpol) hay más de 550 mil imágenes de niñas y niños abusados sexualmente, de las cuales se han identificado menos de mil 500.
Expuso que en México se perciben dos posiciones respecto a las agresiones sexuales en contra de la niñez, una reflejada en el caso reciente de Veracruz –omitió los nombres para no volver a victimizar a la menor afectada-, donde los medios de comunicación se han dedicado a señalar el tema y a crucificar mediáticamente a los agresores, a los jueces, pero con ello también están revictimizando a quien fuera abusada.
Por otro lado, el gobierno federal minimiza las cosas y dice que no existe violencia sexual contra niñas y niños. En el Congreso de la Unión, por ejemplo, hay resistencias a que tenga validez la norma NOM-046 que señala cómo dar atención a una víctima de violencia sexual, dijo.
“Esto es lamentable, hay que evitar estos dos extremos de la sociedad, desde nuestra familia y desde la responsabilidad pública que tenemos cada uno de nosotros. Tenemos que actuar ya, porque el 60 por ciento de los abusos sexuales se están dando desde los hogares, y ocho de cada nueve agresores sexuales son conocidos por las víctimas”, alertó.
Hernández Soriano reconoció que “es una tarea de todos, y no es ocultando la realidad como vamos a erradicarla, por eso es necesario trabajar para prevenir, erradicar y sancionar a los responsables, y atender a las víctimas”.
“Hago una invitación y convoco al gobierno federal para que ponga –en práctica- lo que fue a firmar en la Alianza Global en Nueva York para poner fin a todo tipo de violencia contra la niñez”, indicó el legislador de izquierda.
De igual forma, al Sistema de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) lo exhortó a que “haga su tarea, nosotros en el Legislativo estamos contribuyendo, ya lo estamos haciendo presentando varias propuestas al respecto, pero también invito a la sociedad a que tratemos a nuestras niñas, a nuestros niños con toda responsabilidad, con toda ternura”.
Otro aspecto que debe atenderse es la capacitación a jueces para que al momento de atender los casos de agresiones sexuales contra menores apliquen la perspectiva de género y en todo momento velen por la protección integral de niñas, niños y adolescentes, que son un mandato constitucional, subrayó Hernández Soriano.
No Comment