• “Al país no le convienen la polarización ni la confrontación”, afirmó el coordinador parlamentario de Morena.

Por: Redacción/

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, convocó a todos los sectores sociales para iniciar un proceso de reconciliación nacional, pues al país no le convienen la polarización ni la confrontación y, aunque hay avances positivos, también existen pendientes como la seguridad pública o el impulso al campo.

“Los procesos de transición política son más largos, más prolongados, no se agotan ni en cuatro ni en seis años. Entonces, el proceso de transformación de la vida pública del país va a continuar”, manifestó.

“Lo que sostengo es que no podemos alejarnos, no debemos alejarnos de la sociedad civil, de las propias asociaciones religiosas, de los intelectuales, de los académicos, de la clase media. Creo que hay que pugnar por una etapa de reconciliación con todos los sectores”, expresó el senador en conferencia de prensa.

Ricardo Monreal reiteró que el Senado de la República actuará prudentemente y cumplirá con su obligación constitucional de revisar la Estrategia de Seguridad Pública y el plan nacional de la Guardia Nacional.

Dijo que es una atribución que la Cámara de Senadores tiene que cumplir, por lo que esta semana se reunirán los Grupos Parlamentarios para analizar, reflexionar y realizar propuestas en un tema que “no podemos evadir”.

Se trata, dijo, de un asunto que vamos a abordar, con el ánimo de complementar, cooperar y hacer más eficaz esta lucha contra la inseguridad que no cede y que ha generado preocupación y mucho temor en la población.

El legislador destacó que en estos cuatro años se han logrado resultados positivos, como la aplicación de una política social sin precedente en la historia del país, la separación del poder económico del político, en materia de austeridad y el establecimiento de un estilo distinto de ejercer el gobierno.

Sólo, acotó, hay dos asignaturas pendientes de atender: la seguridad pública y el campo mexicano.

En este contexto, consideró que Morena no debe profundizar sus diferencias con intelectuales, universitarios o la clase media, pero tampoco debe alejarse de los sectores económicos o religiosos, porque muchos de ellos votaron por el movimiento.

“No podemos enfrentarnos a ellos, no debemos polarizar ni distanciarnos con ellos. Al contrario, hay que buscar acercarnos a ellos y mantener la confianza que depositaron en Morena en el 2018”.

En la conferencia de prensa, Ricardo Monreal reiteró que quiere ser el Presidente de la reconciliación nacional, “para atenuar los efectos que ha provocado la confrontación entre unos y otros, esta polarización permanente”.

Monreal Ávila afirmó que se puede llegar al mismo puerto y al mismo destino con acuerdos, consensos y conciliación. “Pienso que el país avanzaría más rápido si logramos estar juntos, unidos en lo fundamental”.

Sobre la gira del titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, por Estados Unidos, Ricardo Monreal estimó que tratará una agenda amplia con el presidente Joe Biden, que incluirá temas de migración, tráfico de drogas y de armas, así como la violencia.

Además, se puede abordar la inversión para el desarrollo en los estados que tienen una alta expulsión de migrantes o los alcances y avances del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.