Por: Redacción
La diferencia se ha convertido en un elemento clave que explica y da sentido a la desigualdad social, sea grupal o individual, ubicando al diferente como alguien amenazador por el solo hecho de ser distinto, en un fenómeno que se multiplica cotidianamente en todos los ambientes, aseveró la doctora Juana Juárez Romero, directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En entrevista sobre el XXXVI Congreso Interamericano de Psicología, convocado del 23 al 27 de julio en Mérida, Yucatán, por esa sede académica y la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), indicó que el encuentro propone cuatro ejes temáticos: brechas de la desigualdad, minorías, aspectos educativos y laborales, e historia de las psicologías.
La presidenta del comité organizador añadió que el foro –cuyo lema es Inclusión y equidad para el bienestar de las Américas– tiene el objetivo de reflexionar sobre ciertas creencias que provocan que “nos relacionemos con los otros a partir de la diferencia, aun cuando todos somos iguales, una idea que se construye socialmente”.
La psicología comunitaria es una de las disciplinas que confieren herramientas cognitivas e información dirigida a transformar la realidad, ya que no sólo atiende conflictos entre dos personas –padre e hijo o pareja– sino que se extiende a grupos para propiciar una convivencia mucho más positiva.
El encuentro aglutinará a diferentes corrientes psicológicas y contará con la participación de especialistas de Estados Unidos y Europa en 26 conferencias magistrales y cerca de mil trabajos sobre los aspectos educativo, familiar, clínico, laboral, industrial, social y de las organizaciones, entre otros, de la psicología.
Entre los ponentes magistrales invitados se cuentan los doctores Christine Roland-Lévy, Ian Parker, Erica Burman, Petra Buchwald, Sathasivian Cooper, Rubén Ardila, Hugo Klappenbach, Nelson Portillo, Feggy Ostrosky Shejet, Héctor Manuel Capello García, Eduardo Almeida, Isabel Reyes Lagunes, Miguel Ángel Aguilar Díaz, entre otros.
“La intención es reflexionar acerca de las estrategias de desarrollo y metodologías para intervenir en comunidad y tratar de solventar la desigualdad, de modo que las exposiciones serán de carácter propositivo”, subrayó la especialista en memorias colectivas.
La experta en identidades colectivas refirió que la Casa abierta al tiempo ha trabajado de manera conjunta con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), donde se llevarán a cabo talleres precongreso del 21 al 23 de julio, además colaborarán el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales y las universidades Nacional Autónoma de México y del Valle de México, campus Mérida, así como la Secretaría de Turismo, entre otros organismos e instituciones.
“Es importante que la UAM participe en esta edición como organizadora del congreso porque nos permite ofrecer una perspectiva de cómo la institución ha realizado aportaciones significativas en el avance de la disciplina”, finalizó.
La imagen gráfica del Congreso simboliza la tradición en un sentido amplio asentada en sólidas raíces de las culturas nacionales y fue diseñada por Fernando Contreras, de acuerdo con el fallo de un jurado conformado por diseñadores de la Unidad Cuajimalpa de la UAM.
El programa del congreso incluye mesas magistrales, presentaciones libres, discusiones temáticas, muestras de carteles, música maya y recorridos para profundizar en las tradiciones de esa zona del país.
No Comment