Por: Javier Divany Bárcenas
El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, llamó al Congreso de la Unión a hacer historia en la batalla contra la ilegalidad, y refrendó su convocatoria a las fuerzas políticas para aprovechar lo que resta a al periodo de sesiones ordinarias y concretar la discusión y dictaminación de las leyes reglamentarias que permitan hacer operativo el Sistema Nacional Anticorrupción; así como también, que sean resueltos los temas del Mando Único o Mixto, la Miscelánea Penal (desaparición forzada, ley de víctimas y trata de personas) y el Salario Mínimo.
Después de saludar la entrega de 291 mil 467 firmas que el pasado jueves representantes de la sociedad civil hicieron a la presidencia del Senado de la República para dar continuidad a su solicitud de Iniciativa Ciudadana y hacer valer su voz con la “Ley 3 de 3” (mediante la cual se obligaría a los servidores públicos a presentar y hacer manifiestas sus declaraciones: Patrimonial, fiscal y de intereses), Zambrano Grijalva reiteró que el compromiso contra la corrupción debe ser contundente para dar a México un rostro que no sea el del privilegio de unos cuantos, a costa del estancamiento de la mayoría como se le distingue a nivel local y en el exterior.
Aprovechemos –dijo- la oportunidad que la historia ha puesto en nuestras manos y consolidemos una legislación de vanguardia en toda esta estructura que involucra al Sistema Nacional Anticorrupción, Transparencia y Rendición de Cuentas. “Concretémoslo en este periodo de sesiones ordinarias. Es un compromiso de los grupos parlamentarios y expreso mis mejores deseos y pondré todo lo que esté de mi parte para que se pueda sacar adelante en las próximas semanas”, enfatizó.
“El Congreso de la Unión tiene ante sí la responsabilidad terminante de impedir que el servicio público sea fuente de riqueza ilícita. La exigencia de la sociedad hacia quienes la representamos, es trabajar, entregarle los instrumentos legales suficientes para combatir la corrupción y la impunidad, dar a México un porvenir distinto y que dejemos de ver la fatalidad como destino. Estamos llamados a transformar, ese es el mandato que se nos ha dado y debemos cumplir”, recalcó.
El Legislador manifestó que es susceptible de aprobar en la Cámara de Diputados, lo que existe de minuta para avanzar en la Ley Federal de Transparencia y todo lo que le acompaña, por lo que propuso hacer la menor cantidad de cambios posible a fin de que no tarde ni haya pretexto para su aplicación.
En este mismo tenor, y en seguimiento a la Iniciativa Ciudadana 3 de 3 (como parte intrínseca del conjunto que integran los sistemas Nacional Anticorrupción, y de Transparencia y Rendición de Cuentas), el diputado federal respaldó la exigencia para que, una vez cumplido el procedimiento de validación de firmas en el Instituto Nacional Electoral (en menos de 30 días naturales como especifica la ley), hacer que las discusiones en cámaras se hagan públicas y sean transmitidas a través del Canal del Congreso para dar certeza y honrar su propósito, que es el de la transparencia.
Por último, dijo que en su calidad de Presidente de la Cámara de Diputados, suscribió todo el contenido esencial del precepto Tres de Tres.
No Comment