- Enfatizó que esta herramienta contribuye a generar una vertiente de ciudadano vigilante para hacer el seguimiento no sólo del dinero, también de los servidores públicos.
Por: Redacción/
La herramienta tecnológica denominada “Contrataciones Abiertas” puede prevenir actos de corrupción, pues permite a los ciudadanos hacer un seguimiento puntual de todo el proceso de adquisición de bienes y servicios en los ámbitos municipal, estatal y federal, planteó la Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Josefina Román Vergara.
Al participar en el Café por la Transparencia, organizado por el Ayuntamiento de Puebla, Román Vergara enfatizó que esta herramienta contribuye a generar una vertiente de ciudadano vigilante para hacer el seguimiento no sólo del dinero, también de los servidores públicos.
En ese sentido, destacó que esta herramienta diseñada por el INAI busca acercar a la población información útil y oportuna sobre las contrataciones que llevan a cabo instituciones públicas.
La Comisionada del INAI detalló que la plataforma permite hacer públicas todo tipo de contrataciones y enfocar las estrategias de transparencia proactiva de acuerdo con los requerimientos locales, ya que existe la posibilidad de subir desde las adquisiciones más simples como la compra de lápices, hasta la información de proyectos de obras viales.
“En México hicimos una Ley General de Contabilidad Gubernamental, porque lo que buscábamos es que la cuenta pública de Puebla se pueda comparar con la de Toluca y con la de Taxco, Guerrero; porque si estamos hablando de lo mismo podemos hacer análisis que nos permita tomar mejores decisiones”, explicó.
Román Vergara indicó que esta plataforma permite explicar las compras bajo el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas en México (EDCA-MX). “Esto es muy valioso, porque estamos cerrando círculos, no sólo estás informando, adicionalmente estás informando en un ámbito de estándar internacional de compras”.
La Comisionada del INAI señaló que la información de la plataforma “Contrataciones Abiertas” es comparable, una característica fundamental para mejorar los procesos de adquisición de bienes y servicios, porque permite evaluar, tener un diagnóstico y corregir para mejorar.
“No puedes comparar peras con manzanas, pero si subimos la información de la misma manera nos permite hacer comparaciones desde todos los puntos de vista, un empresario para saber qué le interesa, a un particular la relación precio calidad, a un sujeto obligado saber cómo está haciendo las cosas, a un ciudadano vigilante identificar lo que no le late y que alguien lo investigue”, concluyó.
Rodrigo Santisteban Maza, Coordinador General de Transparencia del Ayuntamiento del Municipio de Puebla, destacó que uno de los grandes esfuerzos que ha realizado el INAI y que ha permeado en los estados ha sido incentivar la curiosidad de la sociedad en la información que genera la administración pública y los tres poderes de gobierno.
Además, agregó la importancia de poner la lupa en la nueva plataforma Contrataciones Abiertas. “Esperamos que sea una herramienta que se socialice y que todos estemos hablando en el mismo idioma y que la sociedad realmente se empodere de ella y la haga suya”, expresó.
No Comment