Por: César Hernández/
Desde el día viernes, miles de personas han acudido a las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para pasar por una serie de filtros que los evalúe y califique si es que son óptimos para el trabajo de conductores de pipas de Petróleos Mexicanos (Pemex). La alta demanda de solicitantes ha hecho que el proceso se tenga que apresurar ya que el acceso sólo es hasta las seis de la tarde.
Pasando primeramente por el filtro de la revisión de documentos (carta de recomendación, acta de nacimiento, CURP y licencia vigente tipo “E” “B” o “C”) en la puerta 3 del campo militar No.1; posteriormente los aspirantes son trasladados al Primer Regimiento de Transportes Militares y ahí están a la espera de ser atendidos en alguna de las casillas que se colocaron para capturar sus documentos. Hasta este segundo filtro hay personas que han esperado más de cuatro horas para terminar su solicitud sin desanimar, ya que muchos se ven atraídos por el sueldo y las prestaciones que se les ofrecen.
“Realmente yo vengo por el sueldo, porque es lo que deberíamos de estar ganando”, declara Oscar Juárez quien con 24 años de experiencia ha esperado desde las once de la mañana para terminar el trámite en compañía de su hijo; “Se me hace justo el sueldo y las prestaciones porque las desveladas y el riesgo con el que uno corre no son para para que se nos pague tan poco”.
Por otra parte, también se encuentran personas que son víctimas del desempleo y los malos salarios que aspiran en sus trabajos: “La principal razón por la que vengo al trámite es porque estoy en situación de desempleo“, comenta Roberto Sánchez, quien lleva más de 20 años de experiencia como transportista y quien consciente del alto índice de robo a camiones de carga-el cual ha se ha elevado en un 65% de acuerdo a la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (CANACAR)- no se desanima. “Siempre ha sido riesgoso este trabajo, pero considero que va a marchar bien las cosas porque nos van a proteger”.
Dentro de todo el proceso, algunos ya han logrado pasar a las pruebas de manejo de las pipas. Francisco Garduño, con 15 años de experiencia se muestra emocionado ya que ha logrado cumplir un reto más en su vida y quien de igual manera se muestra comprometido con los ciudadanos, “Es bastante el riesgo, pero para eso estamos, para sacar adelante al mundo” (ríe).
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