Por: Redacción/

Hoy en día, el intercambio académico, la movilidad docente y estudiantil, así como la investigación conjunta entre instituciones a nivel mundial son indispensables para la expansión, globalización y desarrollo de toda universidad.

La internacionalización es, sobre todo, el intercambio del conocimiento que se crea en el seno de una entidad académica, el trabajo conjunto con otras instituciones y la apertura que tiene al mundo para lograr el enriquecimiento de sus estudiantes y académicos, como consecuencia del encuentro con otras culturas.

En este contexto, la presencia de la Universidad Nacional Autónoma de México en el extranjero requiere de la definición de políticas que impulsen su proyección y que, a su vez, refrenden su prestigio y liderazgo. Por ello, a través del Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019, la UNAM extiende sus raíces y reafirma su internacionalización con la generación de acuerdos y convenios orientados al desarrollo de proyectos comunes, que favorezcan el crecimiento y propicien el reconocimiento mutuo.

Convenios y sedes

Para establecer acciones de cooperación académica y de internacionalización, desde 2015 esta casa de estudios ha realizado 139 reuniones de carácter global para consolidar alianzas estratégicas con entidades de las regiones de Europa, Latinoamérica, Asia, Oceanía y África, además de países como Estados Unidos y Canadá.

La Dirección General de Estudios de Legislación Universitaria afirma que a lo largo de cuatro años la Universidad ha establecido 635 convenios, de los cuales 140 fueron firmados por el rector Enrique Graue Wiechers con representantes de entidades foráneas.

Por ello, extiende sus funciones sustantivas (docencia, investigación y difusión de la cultura) a otras latitudes, a través de 14 sedes fuera del país, ubicadas en cuatro continentes y nueve países, incluidas las 11 sedes del Centro de Estudios Mexicanos (Berlín, Alemania; Beijing, China; San José, Costa Rica; Madrid, España; París, Francia; Londres, Reino Unido; Johannesburgo, Sudáfrica, y Los Ángeles, Seattle, Tucson y Boston, Estados Unidos) y las tres Escuelas de extensión (Gatineau, Canadá; y Chicago y San Antonio, Estados Unidos).

De acuerdo con el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE) –entidad creada por la UNAM, el Instituto Cervantes y las universidades de Salamanca (USAL) y Buenos Aires (UBA)–, cuenta con más de 75 universidades asociadas presentes en los 22 países de Iberoamérica, Canadá, China y Corea del Sur, que colaboran en la investigación de la enseñanza del español, respaldan la calidad del contenido y aportan materiales didácticos innovadores. La excelencia de estas entidades es una de las claves en la fiabilidad y prestigio académico de esta institución.

Movilidad en la UNAM

Datos de la Dirección General de Planeación revelan que 27 mil 612 estudiantes y seis mil 888 académicos extranjeros se han formado en las aulas o han compartido sus conocimientos en las espacios de esta casa de estudios; en tanto, 13 mil 718 alumnos y siete mil 221 académicos pumas han viajado a países de todo el mundo para continuar su formación o sus trabajos docentes o de investigación.

Por su parte, la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales indica que a nivel licenciatura y bachillerato, mil 723 alumnos y egresados mexicanos han realizado actividades de movilidad estudiantil en seis de las sedes de la UNAM en el extranjero. Mientras que 978 alumnos extranjeros, provenientes de 184 instituciones de educación superior de 35 países, también han participado a través de diversas convocatorias y programas. Estos números representan las cifras anuales más altas que jamás se hayan gestionado en la Universidad.

En la Coordinación de Estudios de Posgrado –según sus estadísticas– han recibido desde 2015 a tres mil 288 alumnos extranjeros, de los que mil 331 son de especialidades, mayoritariamente médicas; mil 259 de nivel maestría y 698 de doctorado. Las nacionalidades con mayor presencia son: colombianos, con mil 88; ecuatorianos, con 389; cubanos, con 324; bolivianos, con 129; españoles, con 117; guatemaltecos, con 101; nicaragüenses, con 94; alemanes, con 93; hondureños, con 91; argentinos, con 81; venezolanos, con 77; chilenos, con 61; peruanos, con 58; estadounidenses, con 56; dominicanos, con 49; salvadoreños, con 47; italianos, con 45; costarricenses, con 44; y franceses, con 43.

Investigación de vanguardia

Durante el periodo 2015-2016, la investigación desarrollada en la UNAM, en sus ámbitos humanístico, de ciencias sociales y de investigación científica, continúa generando conocimiento, materia fundamental para el logro del bienestar de las sociedades del siglo XXI.

La investigación universitaria está orientada a la resolución de problemas complejos, buscando atender necesidades del entorno social para contribuir a la solución de problemas nacionales y globales. Ha continuado el esfuerzo de ampliar los canales de comunicación entre las entidades del propio Subsistema de la Investigación Científica (SIC) con instituciones del extranjero, en vías de una colaboración más intensa.

Datos de la Coordinación de la Investigación Científica confirman que en el SIC la astronomía, la física, química, matemáticas, ciencias nucleares y geociencias son los grupos más sobresalientes en estas participaciones globales. Además, esta forma de colaboración ha demostrado ser útil para fines de visibilidad, prestigio y búsqueda de resultados.