Por: Redacción
La construcción de la Presa “El Zapotillo” sólo privilegia los intereses económicos de particulares y deja de lado el interés colectivo de los habitantes de las comunidades jaliscienses de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, ya que se pone el riesgo su desaparición al ser susceptibles de sufrir inundaciones, manifestó la diputada Ernestina Godoy Ramos.
Al dar el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Morena sobre el Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que realice diversas acciones como parte de la construcción de esa presa, afirmó que los pobladores de la zona han manifestado reiteradamente su inconformidad, debido a que se pone en peligro su integridad y patrimonio.
“Este megaproyecto representa una amenaza para ellos y la supervivencia de sus comunidades. Además, la altura de la cortina de la presa fue modificada de 80 a 105 metros, por lo cual las tres comunidades desaparecerán al quedar inundadas”, subrayó.
Aseveró que además se han cometido violaciones flagrantes a los derechos fundamentales de las personas, ya que se les impide ejercer el derecho a la propiedad, a disfrutar de una vivienda digna y a la conservación de un medio ambiente sano.
Godoy Ramos señaló que Morena apoya la propuesta para que se realicen mesas de análisis sobre el tema, así como sobre el uso y manejo sustentable del agua, debido a que la construcción de estos megaproyectos ha sido prohibida en otros países.
No Comment