Por. Redacción/
A través de una reforma al artículo 40 de la Ley General de Educación, la senadora Ainara Rementería Coello, pretende se precise la definición del término de educación inicial, así como sus bases fundamentales.
La educación inicial, añadió, es el nivel educativo que atiende integralmente a niños y niñas, desde su nacimiento hasta su ingreso a la enseñanza básica, favoreciendo de manera sistemática, oportuna y pertinente su desarrollo físico, cognoscitivo, psicomotriz, afectivo y social.
Dicha educación incluye orientación a los padres o tutores en su obligación como primeros educadores, y que esta modalidad educativa será de carácter no obligatorio para los menores educandos. Además, que los maestros que la impartan deben contar con título profesional y estar calificados o con especialización en la materia, explicó la legisladora del PRI.
Al presentar la iniciativa a nombre propio y del senador Héctor Yunes Landa, dijo que se trata de la etapa donde inician y se consolidan los elementos más importantes de la personalidad de los individuos como la capacidad para aprender, la seguridad en sí mismo, la confianza en las propias posibilidades; entre otras.
Señaló que el marco jurídico en materia educativa contempla de manera general la naturaleza y alcances de la educación inicial, por lo que la propuesta otorgará una estructura sólida y las herramientas necesarias para consolidar la educación inicial en México.
A decir de la senadora priista, es necesario que el Estado mexicano instituya por ley la Estrategia Nacional de Educación Inicial como el instrumento del Gobierno Federal encargado de orientar las acciones de la primera educación y, en el caso de las entidades federativas, facultar a los gobiernos locales para que, en concordancia con la Ley General de Educación, tengan la facultad de establecer su estrategia en la materia.
En la propuesta, se precisa que la Secretaría de Educación Pública contemplará en la Estrategia Nacional de Educación Inicial los objetivos generales y específicos de aprendizaje; y que ésta última tendrá la misma vigencia del Plan Nacional de Desarrollo y se publicará de manera simultánea.
También señala que los objetivos de la Estrategia Nacional de Educación Inicial serán expandir los servicios, fomentar y enriquecer los conocimientos y elementos que constituyan la cultura y la identidad nacional, atender la desigualdad educativa de origen social, étnica, cultural, religiosa y física, para favorecer una integración plena de todas las niñas y niños en el sistema educativo; entre otros.
La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos.
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