Por: Redacción
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que entre enero y noviembre del año pasado participaron mil 355 productores y agroempresarios mexicanos en ferias y exposiciones nacionales e internacionales, en las que se reportaron ventas por más de 893 millones de dólares.
Durante los primeros once meses de 2016, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) apoyó a productores nacionales para participar en 37 ferias de las cuales, seis fueron realizadas en Estados Unidos, tres en Canadá, en Asia cinco, en Europa nueve y una en Latinoamérica, así como 13 realizadas en nuestro país.
En los encuentros realizados en Estados Unidos se reportaron ventas por 157.6 millones de dólares; en Canadá, 29 millones de dólares; en Asia, 244.9 millones de dólares; en Europa, 434.3 millones de dólares y en Latinoamérica se reportaron ingresos por 2.3 millones de dólares, mientras que en México las ventas fueron por 25 millones de dólares.
En la expo PMA, realizada en Estados Unidos, asistieron agroempresarios de aguacate, limón, espárrago, piña y melón, quienes reportaron ventas por 101.3 millones de dólares, y se establecieron 93 nuevos enlaces comerciales.
Asimismo, en la feria SIAL de Paris, Francia, participaron productores mexicanos de café, miel, tortilla de maíz, chiles y berries con ventas estimadas en 60.5 millones de dólares y se consolidaron 31 enlaces comerciales.
Un caso más de éxito se registró en la Foodex Japan 2016, en la que se reportaron ventas estimadas en 64 millones de dólares, con la participación de 68 agroempresas mexicanas, evento internacional más importante de alimentos y bebidas de la región Asia-Pacífico y el tercero más grande del mundo.
Con base en un informe de ASERCA, los productos mexicanos con mayor éxito en los eventos realizados en este lapso, fueron el aguacate, café, mango, miel, mezcal, salsa, tequila, jarabe de agave, limón persa y chocolate.
En los eventos realizados, el 56 por ciento de los participantes fueron del ámbito de producción de alimentos procesados, 32 por ciento del hortofrutícola, ocho por ciento café, seis por ciento pecuario y cuatro por ciento bebidas alcohólicas, entre otros.
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