Por: Redacción

Trabajos de gabinete, inteligencia y campo permitieron a la Procuraduría General de Justicia capitalina detener y ejercer acción penal contra Omar Alejandro Contreras Frías, como probable responsable del delito de secuestro agravado, perpetrado el pasado 31 de mayo en la delegación Miguel Hidalgo, de donde la víctima salió a una entrevista de trabajo a la colonia San Pedro de los Pinos.

 

De acuerdo con los datos asentados en la averiguación previa iniciada por la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), el día de los hechos, la madre de la agraviada denunció la desaparición de su hija al percatarse de que ésta ya no regresó a su casa, ubicada en la colonia San Miguel Chapultepec, luego de que acudió a una cita laboral.

 

Al tomar conocimiento del caso, la Procuraduría capitalina activó el protocolo de atención a víctimas del delito e inició las investigaciones correspondientes, entre ellas la comparecencia de la pareja sentimental de la mujer, quien declaró que supuestamente había terminado su relación con ella y que tenía tiempo de no verla.

 

Agregó que antes del secuestro vio a un hombre tomar fotografías afuera del inmueble y que el día del hecho, al igual que los familiares de la agraviada, recibió varios mensajes de texto (SMS) en los que le exigían dinero a cambio de liberar a la ofendida, sin que ofrecieran pruebas de vida.

 

En tanto, personal de la Dirección General de Servicios Periciales y elementos de la Policía de Investigación (PDI) adscritos a la FAS analizaron los SMS a través de la plataforma tecnológica de la dependencia y el estudio arrojó que Omar Alejandro Contreras Frías tuvo correspondencia en los lugares y horarios registrados por el número telefónico de la agraviada.

 

Asimismo, revisaron los videos proporcionados por la plaza comercial, en los que se observa al concubino con la ofendida en el mismo centro donde tendría su cita de trabajo y del cual ya no regresó.

 

Con estos elementos se determinó la probable responsabilidad del indiciado, toda vez que fue ubicado en el tiempo y lugar de la privación de la libertad, así como por las contradicciones en que incurrió en su declaración ministerial al rechazar que tuvo contacto con ella el día de la entrevista laboral, por lo que fue detenido el pasado 13 de junio en Cerrada de Ignacio Esteva, colonia San Miguel Chapultepec.

 

También se demostró que el imputado la golpeaba constantemente, por lo que ella decidió terminar su relación de cinco años, mientras que el agresor planeó privarla de la vida.

 

Uno de los mensajes de texto que recibió la madre de la víctima refería que a ésta ya la habían matado, por lo que mediante oficio de colaboración, elementos de la Policía de Investigación se trasladaron a un inmueble ubicado en el fraccionamiento Héroes de Tecámac, sección Jardines, municipio de Tecámac, Estado de México, donde la agraviada vivió con el probable responsable durante un año.

 

Al interior de la vivienda fue encontrado el cuerpo de la agraviada, el cual presentaba 117 heridas producidas con un arma punzocortante.

 

Con los elementos de prueba recabados, la representación social ejerció acción penal contra Omar Alejandro Contreras Frías, quien fue puesto a disposición del Juez Penal en turno, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, como probable responsable del delito de secuestro agravado. De ser declarado culpable, podría hacerse acreedor a una pena de prisión de 80 a 140 años.

 

Contreras Frías cuenta con antecedentes penales. En el 2000 ingresó al Reclusorio Preventivo Varonil Sur por los delitos de violación y lesiones; en 2005, 2006 y 2014 fue remitido al Reclusorio Preventivo Norte por lesiones y robo.

 

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

 

El presentado tiene el carácter de probable responsable, lo que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

 

Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia refrenda su compromiso con la ciudadanía de mantener la lucha frontal y directa en el combate de este flagelo que agravia de manera significativa a la sociedad