Por: Redacción/
La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, consideró que están dadas las condiciones para discutir y aprobar, primero en comisiones y luego en el Pleno, la reforma constitucional en materia educativa.
Resaltó que el eje central de la propuesta mantiene la rectoría del Estado en la educación, prioriza el interés superior de niñas, niños y adolescentes, plantea la calidad en la educación, quita todo rasgo punitivo, reconoce el esfuerzo diario de los maestros y protege sus derechos laborales.
“El proyecto de dictamen, que tendrá que ser aprobado por las Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales, para después ser discutido y eventualmente avalado por el Pleno, atiende las propuestas de organizaciones civiles, especialistas, académicos, maestras y maestros”, agregó.
La líder parlamentaria explicó que el predictamen establece que las relaciones laborales del personal que ejerza la función magisterial se regularán por el artículo 123, Apartado B, y en lo relativo a la admisión, promoción y reconocimiento por lo establecido en el artículo 3o., ambos de la Carta Magna.
Puntualizó que “se reconoce a las maestras y maestros como agentes fundamentales del proceso educativo y, por lo tanto se enfatiza su contribución a la transformación social”.
Agregó que se determina que las y los docentes tendrán derecho a acceder a un sistema integral de formación, capacitación y de actualización retroalimentado por evaluaciones diagnósticas para cumplir con los objetivos y propósitos del Sistema Educativo Nacional.
“El proyecto de dictamen plantea que la educación esté basada en un enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva, e incorpora las evaluaciones diagnósticas en los procesos de ingreso, promoción y reconocimiento en el Sistema de Carrera Magisterial, así como el derecho de los docentes a acceder a un sistema integral de formación y actualización”, indicó.
De igual manera, señaló Juárez Piña, faculta al Congreso de la Unión para legislar en lo relativo al Sistema de Carrera Magisterial y una Ley General en materia de ciencia, tecnología e innovación.
Apuntó que otro aspecto fundamental que enarbola es la autonomía universitaria, por lo que restablece la fracción VII del Artículo 3º de la Constitución y, asimismo, se blinda a las instituciones de educación superior no autónomas para establecer requisitos de ingreso.
La diputada perredista añadió que la propuesta determina que la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función magisterial, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran las y los aspirantes, en igualdad de circunstancias.
Además, para contribuir al cumplimiento de los objetivos establecidos en el artículo 3º constitucional, se crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que será coordinado por un organismo público descentralizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios, no sectorizado.
Juárez Piña destacó que las propuestas de especialistas, académicos, organizaciones civiles, organismos nacionales e internacionales, normales y universidades planteadas durante el ejercicio de parlamento abierto que se realizó a través de las audiencias públicas, fortalecieron el proyecto.
“De aprobar el predictamen como está planteado hasta ahora, las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados demostrarán que sí es posible hacer a un lado sus diferencias, escuchar a los distintos sectores de la sociedad y trabajar de manera conjunta por el bien del país y los ciudadanos”, concluyó
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