Por: Redacción/
La Agencia Espacial Mexicana (AEM), continúa su labor de inspiración del tema espacial entre la juventud mexicana para formación de capital humano, iniciada desde su plena entrada en funciones en 2013.
Con este objetivo, brindó apoyo didáctico en el evento “Invasión Galáctica”, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, a fin de divulgar temas en auge como astronáutica, tecnología, ciencia y empresas emergentes (Start Up´s), en una actividad que se suma a las miles que ha realizado la AEM para tal fin en este sexenio.
Esta vez fue la comunidad de jóvenes internautas, youtubers e influencers en redes sociales que se reúnen en el espacio conocido como “Frikiplaza”, quienes pudieron aprender sobre temas como el Sistema Satélital MexSat, con la exposición de la Dirección de Divulgación de la Ciencia y Tecnología Espacial de la AEM.
Bajo la premisa de divertirse y aprender, también tuvieron la oportunidad de conocer del crecimiento de las empresas al 16.5 por ciento anual en el sector aeroespacial nacional, examinar una maqueta a escala del Satélite Bicentenario, y saber más de las actividades de la AEM en las que la juventud puede participar.
“La AEM sigue su labor pionera en la atracción de jóvenes a la ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas espaciales, que tienen en la industria aeroespacial y de TIC´s gran oportunidad de crecimiento para convertir su pasión en vocación, y así consolidar a México como una potencia en la materia”.
Así lo expresó el Director General de la AEM, Dr. Javier Mendieta Jiménez, quien destacó igualmente la participación del equipo “UNAM Space”, formado por jóvenes talentos liderados por Juan Carlos Mariscal, con varias actividades como el planteamiento y diseño de un vehículo espacial tipo Rover de exploración.
Así como conocer del “Magnimus Software” con un modelado en 3D del traje espacial del Astronauta canadiense Chris Hadfield, que fue toda una celebridad en Internet al interpretar canciones del artista británico David Bowie desde la Estación Espacial Internacional.
También se llevaron a cabo los concursos “Crea tu robot” y “NERF”, con premios para el primero y segundo lugar, donde los entusiastas jóvenes pudieron aprender fundamentos del modelismo espacial con “Rocketmaster”, al igual que disfrutar la proyección de cortometrajes relacionados con la cultura del espacio.
Los jóvenes explicaron a los divulgadores de AEM que su comunidad se forma por aficionados a la informática, electrónica, ciencia, matemáticas, videojuegos, cómics japoneses, ciencia ficción y otros temas afines, como la astronáutica, robótica y el espacio mismo, por lo que expresaron su agrado a lo presentado en este evento.
Con cifras al cierre de 2017 de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, y siendo que en 2015 se cuadruplicaron los programas académicos en este rubro que actualmente ya cuenta con 11 mil alumnos en formación, México exporta 7 mil millones de dólares al año en tecnología aeroespacial.
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