Por: Redacción

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en colaboración con el British Council en México, lanzaron el programa Researcher Links 2016, el cual convoca a la comunidad científica y tecnológica a postular propuestas de talleres temáticos para expertos mexicanos o residentes en México que estén interesados en estrechar vínculos con universidades y centros de investigación en el Reino Unido.

El programa forma parte del Newton Fund, el cual forma parte del Programa Oficial de Asistencia para el Desarrollo del Reino Unido y es administrado por el Departamento de Business Innovation and Skillsm y tiene como objetivo la creación de colaboraciones en materia de ciencia e innovación que promuevan el desarrollo económico y el bienestar de los países emergentes.

Se destaca que Researcher Links parte de la necesidad de crear un foro dedicado a los investigadores, científicos y tecnólogos de México y del Reino Unido que se encuentran al inicio de su carrera, con el objeto de que interactúen, aprendan unos de otros y exploren oportunidades para construir colaboraciones de investigación duraderas.

El programa favorece la realización de talleres binacionales bajo la iniciativa y guía de investigadores experimentados de México y el Reino Unido, una vez seleccionada la actividad de investigación con base en los beneficios mutuos, calidad de la investigación y potencial para generar una interacción constante.

Por otra parte se especificó que los proyectos seleccionados en el marco de la Convocatoria Researcher Links deberán cumplir con los siguientes objetivos:

  1. Apoyar a la investigación internacional en ámbitos relevantes para el desarrollo económico y bienestar de México en las áreas prioritarias de la convocatoria.
  2. Contribuir al desarrollo de capacidades de jóvenes investigadores.
  3. Establecer nuevos vínculos de investigación o fortalecer vínculos establecidos, con el potencial para que sean sostenibles en el largo plazo.

La iniciativa comprende fondos para talleres temáticos y será cofinanciada por ambas instituciones.

Researcher Links va dirigido a expertos residentes británicos y mexicanos, que trabajen entre sí y que sean líderes en su área de estudio, adscritos a las instituciones de educación superior, centros públicos de investigación y, en general, a instituciones del sector público o privado, de los ámbitos federal o estatal de México y Gran Bretaña, que realicen actividades de investigación científica o de desarrollo tecnológico.

Se matizó que las áreas prioritarias para los talleres temáticos son:

  • Saneamiento y conservación del agua.
  • Seguridad alimentaria, pobreza alimentaria y desarrollo económico regional.
  • Infraestructura, nanotecnología y desarrollo de materiales para el ahorro de energías sustentables.
  • Infraestructura y tecnología para la predicción, prevención y mitigación de desastres naturales.
  • Cambio climático y seguridad ambiental.
  • Ciudades inteligentes (Smart Cities).
  • Seguridad pública y justicia.
  • Empresa social y estudios de emprendimiento de alto impacto.
  • Inclusión de género y la perspectiva de género en la Ciencia y la Innovación.

Otras áreas de interés son salud, enfocada a los retos del sistema de salud mexicano, y energías limpias.