Por unanimidad el Congreso estatal aprobó declarar el día 13 de noviembre de cada año como ‘Día Estatal del Reconocimiento a la Dignidad y Visibilidad de las Personas Travestis, Transgénero y Transexuales’, conforme a la iniciativa de la diputada del grupo parlamentario de Morena, Anais Miriam Burgos Hernández, en respaldo a este sector de la población y colectivas de la comunidad LGBTIQ+.
En sesión deliberante, la legisladora Anais Burgos expuso que se trata de visibilizar a un sector de la población que es constantemente violentado, discriminado y olvidado por la sociedad, de tal modo que resulta necesario fomentar la igualdad entre las personas.
La legisladora consideró importante que la sociedad identifique a las personas ‘trans’ como integrantes de la sociedad y como sus iguales, lo cual se logrará con un marco jurídico robusto que reconozca sus derechos.
De acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género 2018, citada en la iniciativa, siete de cada 10 personas fueron discriminadas en centros de salud por su orientación sexual, y a cinco de cada 10 se les negó en espacios públicos el acceso a sanitarios.
No Comment