Por: Omar Martínez

La Esclerosis Múltiple es un trastorno neurológico que afecta alrededor de 20 mil personas en México y 2 millones 300 mil personas en todo el mundo

Los últimos miércoles del mes de mayo fueron señalados por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple con la intención de difundir información y crear conciencia en el mundo acerca de este padecimiento que afecta más a la mujer que al hombre en un rango de edad entre los 20 y los 40 años.

La Esclerosis Múltiple es producida por el daño que recibe la  mielina, la cual actúa en el cuerpo humano como una capa protectora de las células del Sistema Nervioso Central.

De acuerdo con especialistas, no existe alguna causa específica para determinar la Esclerosis Múltiple, sin embargo, factores como la falta de vitamina D, el consumo excesivo de sal, tabaquismo, infecciones por virus, hasta el ambiente, son algunas causas que se atribuyen a este padecimiento.

Los principales síntomas que se presentan son: la sensación de hormigueo, visión borrosa, extremidades frágiles, problemas de memoria y fatiga. No obstante, no existe un patrón que indique la gravedad de la enfermedad, debido a que en cada persona se manifiesta de manera diferente.

Eli Skromne, presidente del Comité Mexicano para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (Mexctrims) explicó que de acuerdo con la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, en México se tienen registrados 17 casos por cada 100 mil habitantes, sin embargo, sólo 30 o 40 por ciento de los casos son tratados, 90 por ciento de ellos, en organizaciones gubernamentales.

Cabe mencionar que no existe una cura pero sí, tratamientos médicos para retrasar la expansión de la enfermedad. El tratamiento controla los síntomas con base a medicamentos que buscarán disminuir la duración de una crisis o ataque; reducir los calambres, disminución de problemas urinarios, mejorar el estado de ánimo y contrarrestar la fatiga.

El tratamiento puede incluir terapia física u ocupacional. El uso de andaderas, sillas de ruedas o la instalación de barandales, así como el uso de aparatos ortopédicos o sillas de ruedas, son algunos procedimientos a los cuales se puede recurrir para brindarles atención a pacientes con Esclerosis Múltiple. Esto en combinación con un programa de alimentación rico en nutritivos para el paciente.