Por: Redacción
Derivado del recurso de apelación interpuesto por Luis Enrique Valle Celis, la Procuraduría General de Justicia capitalina sustentó los agravios para que Magistrados de la Novena Sala Penal le ratificaran la sentencia de 60 años de prisión, al corroborar su responsabilidad en el delito de feminicidio agravado. Además deberá pagar 323 mil 800 pesos por concepto de reparación del daño a derechohabientes de la víctima y 11 mil 661 pesos de gastos funerarios.
En el Toca 25/2016 se demostró que la tarde del 1 de mayo de 2013, el imputado y la víctima, con la que sostuvo una relación sentimental, estuvieron en un inmueble de la colonia Valle de las Luces, delegación Iztapalapa y, posteriormente, la llevaría a la estación del Metro Copilco, de lo cual dio cuenta un familiar de la occisa, tras reportar su desaparición al Centro de Atención a Personas Extraviadas o Ausentes (CAPEA).
Dos días después, personal ministerial adscrito a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio acudió a una zona boscosa del perímetro de la delegación Miguel Hidalgo, donde fueron encontrados restos humanos de una mujer calcinada.
En el sitio, peritos en diversas materias localizaron el tronco con extremidades superiores de la afectada, con rastros de quemaduras, envuelto en una cobija y plástico.
Horas después, fue encontrada una extremidad inferior dentro de una bolsa sintética negra, en el cruce de las calles Laboratoristas y Eje 6 Sur, colonia Sifón, delegación Iztapalapa; mientras que la otra pierna fue hallada el 5 de mayo, de ese mismo año, en Canal Nacional, esquina con avenida de Las Bombas, colonia CTM Culhuacán, delegación Coyoacán. Ambas también con huellas de haber sido calcinadas.
Tras la identificación del cuerpo, la representación social realizó trabajos de campo y gabinete que le permitieron establecer que el indiciado fue la última persona con la que estuvo la afectada y que su suegro de profesión médico, dos días después del hallazgo, le atendió al culpable una lesión por quemadura en una de sus piernas, y después huyó.
Elementos de la Policía de Investigación (PDI) se dieron a la tarea de localizarlo, lo cual ocurrió semanas después en un inmueble de Iztapalapa, donde se ocultaba.
Durante la revisión médica se corroboró lo dicho por el familiar de la occisa respecto a que el sentenciado presentaba cicatrices en ambos muslos y la pierna derecha por quemaduras con gasolina.
Con los elementos de prueba integrados, el Ministerio Público determinó el ejercicio de la acción penal contra el Luis Enrique Valle, quien fue puesto a disposición del Juez 52 Penal con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde se le dictó la sentencia en la partida 36/2014, confirmada en la segunda instancia.
No Comment