Por: Redacción
Con base en las pruebas que entregó la Procuraduría General de Justicia capitalina a la Segunda Sala Penal, se ratificó el auto de formal prisión contra Iván Hernández Manzo por el delito de extorsión agravado, cometido en perjuicio de un hombre de nacionalidad peruana, quien recibió diversas llamadas donde se le exigió el pago de “renta de suelo”, en la delegación Iztapalapa.
En el Toca 674/2016, los magistrados avalaron los elementos probatorios para confirmar la resolución judicial, apelada por el imputado para ser juzgado, por su presunta relación en las amenazas vertidas contra el denunciante, al pedirle dinero para no atentar contra su familia.
El expediente indica que los trabajadores del agraviado le dieron un teléfono celular que el agresor le hizo llegar con la llamada en la línea para exigirle con palabras altisonantes la entrega del efectivo.
El ofendido contestó que no contaba con esa suma, pero que podía reunir la mitad hasta el día siguiente, a fin de que no causaran daño a nadie. En respuesta, el probable extorsionador le aseguró que ellos eran “de palabra”, que si le pagaba la suma solicitada le darían protección y seguridad, por lo que acordaron la hora de entrega.
Para no recibir más llamadas, el empresario se deshizo del teléfono móvil que le habían hecho llegar, pero se comunicaron a su celular personal y lo citaron en las inmediaciones de la estación del Metro Guelatao, lugar al que acudió con los billetes en una bolsa de plástico negra. Asimismo, le indicaron que al llegar levantara la mano derecha para que uno de los copartícipes lo identificara y recogiera el dinero.
Ahí se le acercó el inculpado y recibió la bolsa con el capital, y cuando pretendía retirarse fue asegurado por elementos de la Policía de Investigación, quienes lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público, quien lo consignó.
No Comment