Por: Javier Bárcenas/
Jorge Argüelles Victorero, vicepresidente del Partido Encuentro Social (PES), confió en todo el órgano judicial electoral que actuará de manera transparente para que les regresar el registro como partido, toda vez que hubo injusticia en el conteo de votos, que se le dieron a Morena y no al PES.
En conferencia de prensa en el recinto de San Lázaro, acompañado de la coordinadora Olga Juliana Elizondo Guerra e integrantes de la bancada, Jorge Argüelles, argumento que como ejemplo del error del conteo es que los votos marcados por Morena – PES o Morena – PT- PES, fueron sumados a Morena y “aparecimos por tanto en ceros en muchas casillas”.
“Los votos no fueron contados de manera correcta y si hubieran abierto las casillas como se le pidió en su momento a la autoridad (TEPJF), les hubiéramos demostrado que tenemos más del 4 por ciento de la votación, millones votaron por PES y “que lo entienda quien lo quiera entender”.
“Nadie nos ha regalado nada”, enfatizó el representante del PES, quien afirmó que para mantener el registro no han dejado pasar un solo día de lucha para recuperarlo.
Para Encuentro Social, señaló, la sanción impuestas es injusta y errónea y la defensa continúa en la argumentación del conteo equivocado de votos, la violación al derecho convencional al no existir un medio de impugnación legal para exigir el reconteo de votos, sin anular las casillas.
“Nos han preguntado si tenemos evidencia en esto y sí la hay, la ha presentado la defensa jurídica a las instancias correspondientes pero no fue atendida, “si todas esas casillas en ceros hubieran accedido al reconteo y se sacara un reconteo, y se sacara un promedio, nuestras proyecciones estiman que estaríamos arriba del umbral del 4 por ciento y por lo tanto no estaríamos en esta situación”, reiteró.
Por otra parte, derechos de naturaleza política y electoral, como el de la representación política, el derecho de audiencia, y otros no fueron garantizados, por el contrario, se violentaron principios de progresividad, debió cuidarse de manera puntual.
Quienes militan en Encuentro Social, manifestaron su determinación por mantener vigente el reclamo y exigencia de un derecho que consideran les fue conculcado, y por tanto arrebatado, y confían que la defensa de su condición actual por parte del equipo jurídico tendrá un resultado satisfactorio, mencionó.
“Creemos en el estado de derecho y vemos en él al único neutral imparcial y justo y en su actuar y afirmamos nuestro compromiso por luchar y exigir lo que consideramos correcto y justo. Sabremos respetar aquello a lo que derecho proceda”, dijo.
“Confiamos en todo el órgano en que va actuar de manera transparente y estamos confiados de que nos van a regresar el registro. Tenemos la razón jurídica de nuestro lado”, concluyó
No Comment