Por: Redacción/
El presidente de la Junta de Coordinación Política (jucopo), Mario Delgado Carillo, confió en que el Congreso de Estados Unidos ratifique el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Asimismo, en declaraciones a la prensa aseguró que de cobrar vigencia este acuerdo comercial, ya no habría “amenazas” de imponer aranceles por parte del presidente Donald Trump.
“Si cobra vigencia el Tratado de Libre Comercio, el nuevo T-MEC con Estados Unidos y con Canadá, pues ya sería impensable que de repente el presidente Trump amenazara con tarifas comerciales unilaterales”, indicó.
El también coordinador de los diputados de Morena sostuvo que tendrán un “lobby muy intenso” con los congresistas norteamericanos, en el que resaltarán los beneficios del acuerdo comercial y de que ya no se esté en escenario de incertidumbre por las “amenazas de imponer aranceles”.
Refirió que se ha reunido con congresistas norteamericanos; tanto republicanos como demócratas y éstos últimos son quienes han puesto alguna resistencia, mientras que los primeros lo impulsan, toda vez que es un convenio promovido por el mandatario estadounidense.
“Los demócratas no le quieren dar esta victoria política al presidente Trump, pero ante la amenaza de los aranceles, me parece que está cambiando un poco la perspectiva de los demócratas”, comentó.
Dijo que no se puede estar con esta incertidumbre de que de repente el presidente Donald Trump amenace con imponer aranceles y poner en riesgo no sólo la aprobación del T-MEC, sino muchos intereses y flujos comerciales que ya existen entre los tres países.
Delgado Carrillo recordó que se recibió también a una delegación de asesores de legisladores republicanos y demócratas aquí en México, quienes realizaron una gira de trabajo para ver la evolución de la reforma laboral.
“Es un tema que les preocupa principalmente a los demócratas, pero digamos, en esta gira aprovechamos para decirles a ellos la importancia de la reforma laboral, independientemente para México del tema del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos”, señaló.
Resaltó que para México es muy importante avanzar en la reforma laboral no sólo por los compromisos que se tienen en la negociación comercial con el país norteamericanos, sino por la democracia, la transparencia sindical y que ya no haya sindicatos charros y contratos de protección.
No Comment