Por: Redacción/

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, expresó su confianza en que la Cámara de Diputados asignará recursos suficientes a los estados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, para atender sus proyectos y programas.

En declaraciones a la prensa, tras una reunión de mandatarios estatales con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el también gobernador de Campeche señaló que en el proyecto de PEF 2019, propuesto por el Ejecutivo federal, los estados presentan recortes presupuestales “importantísimos” en el rubro de infraestructura.

Detallló que hay recortes en el ámbito federal al rubro de seguridad y agua, desaparecen programas para las mujeres, y 17 de los 36 nuevos programas sociales carecen de reglas de operación. “Hay que trabajar en la transparencia de los recursos y en su aplicación”, indicó.

Informó que los gobernadores presentaron una propuesta a los diputados, quienes –dijo­– se mostraron conocedores de la problemática del Presupuesto, y “ojalá tengan la sensibilidad de modificarlo, porque al final del camino, lo que queremos es que haya crecimiento y desarrollo”.

Subrayó que se debe impulsar un federalismo fuerte y sólido, en el entendido de que esto no sólo es político, sino también económico, y que se caracterice por una equidad presupuestaria.

“Habremos de convocar desde la Conago a una Convención Nacional Hacendaria para discutir la distribución de los recursos, para impulsar reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, porque eso es lo que nos hace tener una distribución equitativa en el presupuesto”.

Consultado sobre la creación de la Guardia Nacional que se aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Moreno Cárdenas consideró que se deben hacer los ajustes necesarios para garantizar el alcance sus facultades,

“Lo que queremos es claridad, certeza y creo que la Guardia Nacional está constituida para trabajar, hay que cuidar el alcance de sus facultades y el respeto a la autonomía de los estados”, concluyó.