Por: Redacción

La clave del desarrollo en el siglo XXI es la conectividad entre naciones y regiones, por eso, hoy como nunca construir una carretera es un acto de desarrollo, de unidad y de búsqueda de un mejor futuro, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza al dar la bienvenida a los 22 miembros del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica (DIRCAIBEA).

Junto con la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, coincidió que la infraestructura carretera, de transporte y de telecomunicaciones es uno de los activos que Latinoamérica e Iberoamérica deben cultivar y que por ello México por medio de la SCT, trabaja día a día en su desarrollo.

Como preámbulo a la 32ª Reunión del DIRCAIBEA que se llevará a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco, manifestó su certeza de que en este encuentro surgirán decisiones y acciones dirigidas a fortalecer la comunicación de nuestros países, “en libertad, respetuosos de nuestra diversidad para intercambiar experiencias, conocimientos e ideas, lo cual refrenda nuestra histórica unidad”, subrayó.

También consideró que el propósito común de todo los integrantes del DIRCAIBEA es mejorar las vías de comunicación en nuestras naciones y hacia nuestras naciones hermanas, con lo cual refrendamos nuestra permanente vocación de buscar el desarrollo y bienestar mutuo”.

En su oportunidad, la canciller Claudia Ruiz Massieu reconoció el trabajo que ha realizado en los últimos meses la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para la implementación de la reforma en materia de telecomunicaciones, que es una parte central del proyecto transformador que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto.

Destacó que gracias a la infraestructura carretera diariamente cruzan por nuestra frontera norte de forma legal y ordenada, un millón de personas y 370 mil vehículos, a través de 58 puntos fronterizos.

Subrayó que en el marco de nuestra Política de Cooperación Internacional, en los últimos tres años, el 78 por ciento de los recursos que destinamos en cooperación hacia los países de Centroamérica, han sido utilizados en proyectos de modernización de carreteras y de puentes, muchos de ellos en el corredor Pacífico por donde circula el 95 por ciento del comercio de la región Centroamericana.

Antes, Mayobanex Escoto Vásquez, presidente de DIRCAIBEA señaló que esta agrupación aglutina a los mejores técnicos de la ingeniería de carreteras y que con esto se tiene la ventaja del intercambio de conocimiento, lo que a su vez hace que nuestros países podamos llevar nuevas técnicas y así ahorrar recursos en cada país que la conforma.

En su intervención, Óscar de Buen Richkarday, presidente de la Asociación Mundial de la Carretera, dijo que el grupo que encabeza está integrado por 121 países miembros en los cinco continentes y realiza una labor permanente para identificar los temas de mayor actualidad y relevancia en el mundo de las carreteras, con el propósito de promover el intercambio y la difusión de conocimientos relativos a ella.

Finalmente, el titular de la SCT indicó que un futuro más y mejor comunicado es un futuro más competitivo, próspero e incluyente para Iberoamérica.

Asistieron también, el Oficial Mayor de la SCT, Rodrigo Ramírez Reyes; el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, el coordinador general de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal y los directores generales del Programa de Empleo Temporal, Virginia Colín Castro; de Carreteras, Óscar Callejo Silva; del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño; de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Alfonso Sarabia de la Garza y del Servicio Postal Mexicano, Elena Tanus Meouchi.