Por: Redacción
La Comisión Permanente del Congreso turnó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados el Informe de la Presidencia de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) correspondiente al año 2016, y el Anuario Estadístico 2016.
En el Anuario Estadístico 2016, la Condusef detalla que las acciones de defensa a los usuarios se incrementaron en 7.4 por ciento en ese año, respecto a las registradas en 2015, resultado del crecimiento de asesorías; las cuales son el filtro para resolver en primera instancia la gran mayoría de asuntos.
Mostraron un crecimiento de 8.4 por ciento y representaron el 85.3 por ciento del total de las acciones de defensa, lo que significó una mayor participación con relación a 2015 (84.5 por ciento).
Las reclamaciones, agrega, presentaron un crecimiento de 2.1 por ciento, generado principalmente por los procesos de gestión electrónica, conciliación y dictamen, los cuales en conjunto se incrementaron en 5.4 por ciento, respecto a 2015, y representaron el 84.3 por ciento del total de los reclamos, lo que significó 2.6 puntos porcentuales más que en 2015.
Detalla que en 2016 se encontraban dadas de alta ante Condusef dos mil 982 instituciones financieras autorizadas y en operación, de las cuales, mil 231 presentaron al menos una acción de defensa.
Sobre el robo de identidad, el documento destaca que durante 2016, en Condusef se registraron siete mil 996 reclamaciones imputables a un posible robo de identidad, mientras que en las propias instituciones bancarias se registraron 78 mil 788 reclamaciones; y que de cada 100 reclamos imputables a un fraude, 12 correspondieron a un posible robo de identidad.
Los sectores financieros que mostraron mayor número de acciones de defensa con respecto al año 2015, fueron las instituciones de crédito y las instituciones de seguros, las cuales en conjunto incrementaron sus acciones de defensa en 71 mil 113, lo que significó un incremento de 6.3 por ciento.
Agrega que el sector que presentó la mayor disminución en el número de acciones de defensa con respecto a 2015, fue el de Instituciones SAR, ya que pasaron de 132 mil 655 a 108 mil 940 en 2016, lo que significó un decremento de 17.9 por ciento. Las principales causas de reclamación fueron: consumos no reconocidos con 12.6 por ciento de participación, gestión de cobranza (REDECO) con 11.6 por ciento y actualización de historial crediticio no realizada, con 6.1 por ciento.
Las acciones de defensa de las aseguradoras presentaron un incremento de 26.1 por ciento, reflejo principalmente del crecimiento en 19 mil 33 asesorías con respecto a 2015, lo que significó un aumento de 31.6 por ciento, en tanto que los reclamos crecieron en 15.8 por ciento, de las cuales el 78.7 por ciento fueron generadas en el proceso de gestión electrónica y el 15.3 por ciento en el proceso de conciliación.
Asimismo, informa que las acciones de defensa de las Afores mostraron una disminución de 9.6 por ciento respecto a 2015, resultado de la disminución de las asesorías en información básica, de la reducción de las gestiones electrónicas y de las menores conciliaciones.
Además, detalla que de las cinco mil 618 multas totales impuestas durante el 2016, cuatro mil 106 fueron derivadas de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, es decir, el 73.1 por ciento; mil 509 correspondieron a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros (LTOSF) y tres a la Ley de Instituciones de Crédito (LIC).
Los Sectores más sancionados fueron: SOFOM E.N.R. y Banca Múltiple, los cuales en conjunto representaron el 83.3 por ciento del total de multas impuestas.
El Informe de la Condusef, también presenta las acciones de defensa preliminares a nivel nacional iniciadas y concluidas por Proceso de Atención y Sector Financiero, Multas impuestas y Registros.
La información se presenta de forma acumulada al mes en curso, mostrando un comparativo con el mismo periodo del año anterior.
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