Por: Redacción
Los Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) condenaron los recientes actos de violencia ocurridos en Quintana Roo y Nuevo León, e hicieron un llamado a las autoridades a actuar con celeridad en su esclarecimiento.
“Condenamos enérgicamente lo ocurrido en el Bar Blue Parrot y el posterior ataque a las oficinas de la Fiscalía Estatal de Quintana Roo, y exigimos al Gobierno federal asumir su responsabilidad en el combate contra el crimen organizado en ese estado, así como atender de manera urgente el grave problema de corrupción fomentada por el anterior gobierno estatal y heredado a la presente administración”, afirmó la senadora Mariana Gómez del Campo.
Recordó que en noviembre pasado se denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) al ahora ex gobernador Roberto Borge por la enajenación de 9,500 hectáreas de reserva territorial en beneficio de empresas de familiares y amigos del ex gobernador.
Asimismo, expuso que en diciembre pasado se presentaron denuncias contra 7 funcionarios de esa administración por el desvío de 2 mil 388 millones de pesos.
“A meses de distancia, la PGR no ha dado resultados, por lo que no queremos que ocurra con Borge lo mismo que con Javier Duarte”, indicó.
Señalaron que la bancada panista presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exhortar el Ejecutivo federal a actuar con celeridad en estos casos de violencia y de corrupción.
“Pediremos que se remita un informe sobre la situación que guardan las investigaciones en Quintana Roo y lo exhortaremos a intervenir para poner alto a la violencia en una de las principales entidades generadoras de divisas por turismo para el país. No queremos que se siga dañando la imagen de México en el exterior por hechos de violencia y por la inacción de las autoridades federales”, dijo la senadora Rosa Adriana Diaz Lizama.
Respecto a lo ocurrido en Nuevo León, Gómez del Campo expresó que la bancada panista lamenta profundamente este hecho, en el que fueron agredidos alumnos y una maestra del Colegio Americano del Noreste. “Manifestamos nuestra solidaridad con las familias de las víctimas, con los niños y niñas que fueron testigos y que requerirán todo el apoyo posible, así como con la comunidad escolar”.
Los senadores del PAN hicieron un llamado a la Secretaría de Educación Pública a reforzar el programa “Mochila Segura” en todo el país, así como a emprender acciones de concientización y de educación a favor de la paz, la tolerancia y el respeto para atender el problema de raíz.
“Así como creemos que se requiere un esfuerzo mayor en el control del tráfico de armas, también consideramos que la solución de fondo es la formación con valores”, señaló la senadora panista.
No Comment