Por: Redacción

Con pruebas aportadas por la Procuraduría General de Justicia capitalina durante el juicio contra Alberto Barragán Lozano, quien privó de la vida a una persona arrojándole un lavabo en la cabeza, el Juez 31 Penal lo condenó a más de 27 años de cárcel, además de imponerle una sanción económica superior a 350 mil pesos por indemnización y más de 16 mil pesos por gastos funerarios y ayuda para los deudos.

De acuerdo con la declaración de una testigo de los hechos, asentada en la partida 161/2015, el 12 de julio de 2015, alrededor de las 23:00 horas, la víctima llegó a calzada de La Virgen, colonia Avante, delegación Coyoacán, donde se encontraban Alberto y otras personas, quienes periódicamente se reunían para consumir bebidas alcohólicas y estupefacientes.

Posteriormente, la testigo se retiró por unos minutos y, a su regreso, vio que el inculpado y el agraviado discutían porque el segundo no quería compartirle su cigarro de marihuana al primero.

Nuevamente, la denunciante dejó el sitio por unos instantes y, al volver, observó que el afectado se encontraba tirado en el arroyo vehicular de esa calle, mientras Barragán Lozano lo golpeaba con un lavamanos de baño en la cara, por lo que ésta intervino para tratar de contenerlo. Después de apartarlo, el indiciado huyó.

El Ministerio Público de la Coordinación Territorial COY-3 inició averiguación previa por el delito de homicidio calificado. Con las pruebas recabadas y la imputación directa se consignó el expediente sin detenido con petición de orden de aprehensión, la cual fue otorgada por el Juez 31 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Sur, y cumplimentada por agentes de la Policía de Investigación (PDI) el 22 de agosto de 2015.

El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolló de acuerdo al sistema tradicional o mixto.