Por: Vicente Flores
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó los asesinatos de defensores y defensoras de derechos humanos que han tenido lugar recientemente en Honduras. La comisión instó a las autoridades de ese país a tomar medidas específicas para abordar el tema de la violencia en contra de la comunidad Lésbico, Gay, Transgénero y Bisexual (LGTB).
Por medio de un comunicado, la CIDH, recordó que el 25 de enero, la defensora de derechos humanos y miembro de la junta directiva de una asociación pro LGTB, Arcoiris, fue asesinada en Comayagüela, a las afueras de su casa, después de ser victima de varios intentos similares.
Otra defensora trans, Angy Ferreira, miembro de la misma organización fue asesinada a pocas cuadras de la sede mientras trabajaba distribuyendo preservativos entre mujeres trans en junio de 2015. El 20 de agosto de 2015, el defensor de derechos humanos Marco Aurelio López habría sido interceptado al salir de las oficinas de la Asociación Arcoiris, habría sido forzado a entrar en lo que describió como un patrullero militar, donde habría sido golpeado y violado por presuntos agentes de la policía militar.
Estos casos de violencia contra defensores de derechos humanos, se unen a otros cinco ocurridos en junio , agosto y septiembre de 2015, donde Juan Carlos Cruz Andara, Angy Ferreira, Violeta Rivas, Jorge Alberto Castillo y Gloria Carolina Hernández Vásquez, siendo hasta el momeno, 37 personas LGBT asesinadas en Honduras.
La CIDH destacó que en el Informe sobre la Situación de Derechos Humanos en Honduras, se demostró que los defensores de las personas LGBT son constantemente agredidos y violentados, además de que sufren de detenciones arbitrarias por parte de las autoridades hondureñas.
La Comisión Interamericana alienta al Estado de Honduras a realizar investigaciones con la debida diligencia y a identificar cuáles poblaciones o grupos son más vulnerables a instancias de violencia policial con el fin de implementar medidas efectivas de prevención, investigación, sanción y reparación.
No Comment