Redacción
Concluyó la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que se llevó a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, donde alumnos e investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentaron sus prototipos.
La casa politécnica es pionera en esta materia, y la elaboración de los prototipos es importante en el proceso educativo del IPN, porque busca pasar de las ideas a las realidades. Estos estudiantes aplicaron la técnica aprendida en clase para resolver problemáticas específicas de la sociedad.
Los politécnicos de los niveles medio superior, superior y posgrado realizaron durante seis días exposiciones como guerra de robots, vuelos de drones, actividades recreativas para niños en materia de biología, experimentos químicos y un espacio para crear fotomontajes, a través de un sistema diseñado por los estudiantes.
El IPN contó con más de 20 stands conformados por 18 prototipos de manufactura politécnica entre los que destacan: una plataforma mecánica para simulación y un robot manipulador móvil omnidireccional del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo (Cidetec) y el procesador Lagarto I creado en el Centro de Investigación en Computación (CIC).
Por parte del nivel superior se presentó un Carro Minibaja del Club SAE de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), Robot Tláloc II, una exploración de Teotihuacán y Animatrónix, todosrealizados por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Azcapotzalco, Tabiques de PET y guante para personas parapléjicas, proyectos de la ESIME, Unidad Culhuacán.
Así como un cargador para dispositivos móviles que funciona con la energía corporal, desarrollado en la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) y ESIME Zacatenco. También la Escuela Superior de Computo (Escom) estuvo presente con un verificentro móvil y un exoesqueleto para niños con paraplejia que se mueve con la mente.
Los trabajos multidisciplinarios estuvieron presentes con una Vivienda Sustentable realizada por las escuelas superiores de Física y Matemáticas (ESFM) y de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE).
De los diferentes centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) se presentaron: Eco Rocola (10), Berenjena para bajar de peso y golosina de frijoldel (6), Automóvil tubular de material reciclado (7), Brazo robótico (11) yResidrone, drones hechos con objetos reutilizados (9).
No Comment