Por: Redacción/
Facilitar una transición ordenada hacia un mercado abierto y competitivo que integre a los futuros actores en el proceso de suministro de combustibles de aviación, es la tarea y compromiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). Esta acción se realizará siempre conforme con la normatividad en la materia y con la firme convicción de que durante el proceso de transformación y apertura el abasto de turbosina y gasavión, en las estaciones de combustibles que opera el Organismo, será apoyado en todo momento, con una garantía de servicio y calidad internacional por parte de ASA, indicó el Director General de la Paraestatal.
A lo largo de dos días de trabajo, los participantes pudieron constatar que la apertura del mercado de combustibles de aviación en México es una realidad y que la participación de terceros en los servicios de comercialización, almacenamiento y expendio (Into Plane) crecerá conforme se vayan integrando, a estos procesos, nuevos proveedores y comercializadores.
En el Foro “La Reforma Energética y los Combustibles de Aviación” quedó de manifiesto que el mercado de la turbosina en México ha crecido conforme lo demanda la industria de la aviación y éste se beneficia con las mejoras tecnológicas con las que operan las aeronaves en la actualidad, cuya antigüedad promedio, respecto de la flota aérea del país, es de seis años.
El Foro permitió conocer diversas opiniones de los actores y autoridades involucradas en el tema de combustibles aeronáuticos, como fueron la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), entre otros, de forma tal que los asistentes pudieron conocer criterios y acciones que, entre otras, evidencian el trabajo coordinado que existe entre las diversas autoridades y ASA para el establecimiento de temas como los inventarios estratégicos y las tarifas del servicio de almacenamiento.
En la actualidad, el sector aeronáutico en México atraviesa por un momento de gran crecimiento en el movimiento de pasajeros y carga aérea, lo cual está demandando más suministro de turbosina; sin embargo, la capacidad productiva del país podrá verse favorecida por los proyectos de exploración y producción en el mediano plazo.
Es de suma importancia señalar que, para los participantes en el Foro, es claro que la Reforma Energética busca integrar costos eficientes, con el objetivo de que el usuario final pague un precio conforme las mejores prácticas operativas por los servicios desarrollados en materia de almacenamiento, distribución y comercialización de combustibles de aviación en México.
Las participaciones de Organismos Internacionales, como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), dejaron en claro su interés por contar con precios transparentes acordes con los estándares internacionales, además de asegurar el suministro actual y futuro con costos apropiados y competitivos de los combustibles de aviación, conforme los principios establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Al concluir el ciclo de ponencias del Foro “La Reforma Energética y los Combustibles de Aviación”, se agradeció el interés y destacada participación de las distintas autoridades mencionadas, así como de Pemex, de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) y los invitados, profesionales y expertos en combustibles de aviación, quienes compartieron sus experiencias e interés en los cambios y nuevos procesos, lo que significa la aplicación de las nuevas reglas normativas en materia de hidrocarburos, reiterando ASA su compromiso y facilitación hacia el desarrollo e implementación de la competencia y acceso abierto no discriminatorio en los servicios relacionados con los combustibles de aviación.
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