Por: Redacción/
Cuatro semanas antes de lo previsto, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) terminó el desmantelamiento del helipuerto construido en el edificio ubicado en Nuevo León 238, colonia Hipódromo, Delegación Cuauhtémoc.
En un periodo de cinco semanas y con el apoyo de 12 trabajadores se demolió de manera manual la pista de 375 metros cuadrados conformada por una estructura de acero, lámina estructural (lasacero) de 15 centímetros de valle y una losa de compresión de 5 centímetros de espesor armada con malla electrosoldada.
Para llevar a cabo las actividades con total seguridad, un Director Responsable de Obra (DRO) realizó una revisión de la edificación de manera preliminar al desmantelamiento, fue por ello que se determinó apuntalar tres de los ocho niveles que la conforman. En los pisos 6, 7 y 8, se colocaron polines de madera, puntales y vigas de acero para dar mayor estabilidad a la estructura.
Además, como medida de seguridad para las edificaciones aledañas, peatones y automovilistas que transitaban por la zona, se colocó un tapial en la azotea y una malla para evitar la caída de algún residuo de la demolición. Para comodidad de los propietarios de los edificios contiguos, durante el retiro de la pista, corte de las trabes y columnas metálicas, el personal de obra se encargó de realizar limpieza diaria en las azoteas y patios.
Es importante mencionar que el desmantelamiento de la pista aérea se tenía prevista con antelación al sismo del 19 de septiembre, pues su construcción se encontraba en el listado de obras irregulares que posee el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y en el que la Sobse colabora con los trabajos en campo.
Al concluir las actividades de obra, será la Fiscalía Desconcentrada en Materia de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fedapur) quien se quede al resguardo de la edificación.
No Comment