Por: Redacción/
El Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (INMUJERES CDMX) concluyó su gestión al frente del Observatorio de Participación Política de las Mujeres capitalino (OPPMCM).
Asimismo, entregó la presidencia al Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) para dar continuidad a las acciones de empoderamiento y promoción de los derechos político-electorales y de participación ciudadana de las mujeres.
Durante el evento “Retos del logro de la paridad de género en la Ciudad de México”, la directora general del INMUJERES CDMX, Teresa Incháustegui Romero, señaló que han pasado más de 60 años del derecho al voto femenino y el camino ha sido largo para concretar de manera efectiva la aportación política de este sector de la población.
En el salón del Pleno del TECDMX, destacó que los avances en la posibilidad de ser electas a cargos de toma de decisiones son resultado del trabajo de las organizaciones feministas, de quienes que han tenido acceso a esos puestos y de la madurez de las instituciones democráticas que han hecho posible la paridad en la representación política tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo.
Incháustegui Romero enfatizó que es notable la intervención de las mujeres en los espacios de decisión política, ya que hasta hace cinco años solo cinco por ciento de las autoridades locales y municipales estaban a cargo de féminas y en la actualidad se tiene 17 por ciento de colaboración.
“Hay mucho que hacer todavía, en general fortalecer el derecho político de las mujeres a participar, sobre todo, en el ámbito local, un ámbito de gobierno cada vez más importante que abre espacio a políticas de participación para trasformar los entornos públicos, el diseño urbano de nuestras ciudades; la vida comunitaria puede ser completamente transformada si, efectivamente, ejercemos nuestros derechos políticos y el derecho a la paridad sin duda es lo más importante en esto”, explicó.
El magistrado presidente del TECDMX, Gustavo Anzaldo Hernández, hizo un reconocimiento al instituto por la gestión que concluyó al frente del OPPMCM e indicó que las elecciones pasadas dejó diversas lecciones y retos que afrontar para llegar al proceso comicial 2020-2021 en mejores condiciones para toda la sociedad, particularmente para la contribución política de las mujeres.
“Tenemos encima el peso del resultado que dejó estas elecciones, por primera vez en la Ciudad de México, y después de muchos esfuerzos se logró conformar un Congreso paritario y en las alcaldías una mayor participación política de las mujeres. Hay que perfeccionar el marco legislativo que rige las elecciones, sobre todo, no descuidarlo y evitar que pudiéramos tener retrocesos”, abundó.
El consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda, refirió que no basta el hecho de que en la Constitución Política capitalina y en la normativa electoral esté plasmada la obligación de partidos políticos de registrar a igual número de mujeres y hombres, sino que es necesario alentar la intervención de las mujeres y esa es una tarea que se ha venido trabajando desde el OPPMCM.
“Desde las instituciones electorales hemos visto el trabajo de las mujeres, quienes en mayor número participan en la integración de las mesas directivas de casilla, tienen la responsabilidad de recibir el voto ciudadano, tienen mayor participación el día de la jornada electoral, y me parece que esa actividad que desarrollan en el ejercicio de derechos tan importante como el sufragio debiera verse reflejada en la posibilidad de acceder a los cargos del servicio público”, detalló.
En el marco del 65 aniversario del voto femenino en México, se llevó a cabo un panel de expertas sobre los avances para garantizar los derechos políticos de las mujeres en la capital del país, con la asistencia de la magistrada electoral del TECDMX, Martha Alejandra Chávez Camarena; la consejera electoral del IECM, Gabriela Williams Salazar; la investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Genero de la UNAM, Georgina Cárdenas Acosta, y la investigadora en derechos humanos, Paulina Mendoza Castillo.
Las especialistas coincidieron en que el ejercicio de los derechos político electorales de las mujeres es fundamental para el desarrollo de la vida democrática de la ciudad, además de que la legislación en materia de paridad de género permitió que se diera un avance sustancial para ocupar puestos de toma de decisiones.
Como resultado dicha actividad, por primera vez una mujer encabezará el Poder Ejecutivo en la Ciudad de México y cuatro de las 16 alcaldías son gobernadas por mujeres, mientras que la primera legislatura del Congreso de la CDMX está conformada por 33 diputadas (16 por mayoría relativa y 17 por representación proporcional) y 33 diputados (17 mayoría relativa y 16 por representación proporcional).
El OPPMCM se puso en marcha en 2016 con la finalidad de dar seguimiento a los avances de la participación política de las mujeres, para incidir en la generación y mejora de políticas públicas que contribuyan a la igualdad de género y al empoderamiento en la vida pública democrática.
Entre 2016 y 2017 la titularidad de este mecanismo estuvo a cargo del IECM y posteriormente el INMUJERES CDMX asumió la presidencia para el periodo 2017-2018.
Durante la gestión del instituto se realizó un programa de trabajo orientado a atender la problemática relacionada con el menoscabo de los derechos político electorales en la capital del país en dos vertientes estratégicas: asegurar la participación política femenina con igualdad sustantiva y enfrentar la violencia contra las mujeres por razón de género en el ámbito político.
Se puede consultar en http://www.oppmujeres.cdmx.gob.mx/ el informe completo de la gestión 2017-2018 del OPPMCM.
No Comment