Por: Redacción
Al clausurar los trabajos del Segundo Encuentro Nacional de Analistas de Información, el Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, señaló que la figura del Analista de Información en las instituciones de procuración de justicia, implica un cambio en los métodos de investigación y persecución de los delitos.
Esto a través de las diferentes metodologías empleadas mismas que favorecen los procesos de estandarización, gestión, tratamiento y explotación adecuada de la información que se genera en las procuradurías y fiscalías del país.
El Director en Jefe de la AIC señaló que durante este foro se logró un espacio donde se propició el diálogo abierto y fluido para la generación e intercambio de ideas orientadas al fortalecimiento de las instituciones nacionales.
Por lo que es necesario dotar de certeza jurídica a la figura del Analista de Información Criminal quienes representan un apoyo a la labor del Ministerio Público, junto con los investigadores y los peritos. Enfatizó que los conocimientos que derivaron de este foro serán cruciales para la exitosa puesta en marcha del Nuevo Modelo de Procuración de Justicia por lo que la participación de la sociedad es fundamental.
En las sesiones de trabajo se describieron los elementos básicos para el diseño de instrumentación de una Unidad de Análisis de la Información, la cual contempla la definición de procesos de reclutamiento, capacitación y especialización de sus operadores los analistas, además del diseño de sus estructuras básicas y las herramientas tecnológicas que favorezcan su labor.
En este Segundo Encuentro Nacional de Analistas de Información participaron especialistas nacionales e internacionales, funcionarios federales, titulares de las procuradurías y fiscalías estatales, catedráticos e investigadores de instituciones académicas así como representantes de Organizaciones Civiles.
No Comment