Por: Redacción/

El edificio ubicado en la calle Sur 69 número 253 de la colonia Banjidal, en la delegación Iztapalapa, fue demolido en su totalidad en un periodo de 60 días, informó la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE).

Con el sismo del 19 de septiembre pasado este inmueble presentó daños estructurales en sus muros y columnas, por lo que el Instituto para la Seguridad de las Construcciones lo dictaminó como de alto riesgo de colapso, decisión que fue aprobada por el Comité de Emergencias, por lo que se entregó a la SOBSE para ejecutar los trabajos de demolición.

Este edificio de cuatro niveles resguardaba archivo administrativo de privados, por lo que el 18 de enero de este año la dependencia inició con el desalojo de 14 mil 340 cajas de documentos que se entregaron a los propietarios, para después comenzar el desmantelamiento del inmueble.

Los trabajos de demolición manual empezaron la última semana de febrero. Con el apoyo de 12 demoledores se quitó el peso de los dos niveles superiores –zona que representaba mayor riesgo- y posteriormente se utilizó una máquina retroexcavadora para culminar la demolición, proceso que se realizó sin percance alguno.

Actualmente, en camiones con capacidad de 16 metros cúbicos se traslada el material producto de la demolición a los tiraderos autorizados, se prevé que en próximos días concluya esta tarea, se realice la limpieza final, se coloque un tapial para resguardo del predio y quede liberada la vialidad.

La SOBSE continúa con la mitigación de riesgos en construcciones dañadas por los sismos de septiembre pasado, brindando garantías de seguridad para los habitantes de la Ciudad de México. Con la conclusión de los trabajos en este predio, suman 43 derribos controlados de inmuebles.