Por: Redacción

El senador Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentar un informe del avance de las acciones del Programa Nacional Hídrico 2014-2018, destinadas a la construcción y mejora de la infraestructura de tratamiento de las aguas residuales municipales e industriales en el país.

Mediante un punto de acuerdo, el legislador por Baja California Sur indicó que existen muchos retos en materia de tratamiento de aguas residuales, por lo que es necesario conocer los avances en la implementación de las estrategias planteadas para solventar esta problemática.

Expuso que de acuerdo con el Programa Nacional Hídrico 2014-2018, la contaminación del agua en nuestro país se debe principalmente a la descarga en los cuerpos receptores de gran parte del caudal de aguas residuales sin tratamiento, por los municipios y las industrias.

“También se atribuye al uso de fertilizantes y plaguicidas en la agricultura, a la inadecuada recolección y disposición de los residuos sólidos municipales e industriales, y al acelerado proceso de erosión causado por prácticas inadecuadas en las actividades agropecuarias y silvícolas”, remarcó.

Subrayó que la problemática en materia de tratamiento de aguas residuales se caracteriza por la falta de recursos financieros para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura para el tratamiento del agua, en la mayoría de las entidades federativas.

“Existen altos costos de energía eléctrica y reactivos químicos para la operación, hay falta de capacitación del personal operativo y prevalece una deficiente cultura de pago por parte del usuario por los servicios de saneamiento”, consideró.

A esto, se debe añadir que hay una subutilización de plantas por falta de las conexiones con las redes de alcantarillado y que predomina una escasez de recursos por parte de los municipios para cubrir los costos de operación, dijo.

Afirmó que es necesario construir una nueva infraestructura de tratamiento y colectores, e impulsar el saneamiento alternativo en comunidades rurales.

“Hay que impulsar el uso y manejo de fuentes de energía alternativas para el autoconsumo en procesos de tratamiento de aguas residuales, fomentar la construcción y expansión de redes de agua residual tratada, para incorporar los efluentes de las plantas de tratamiento de aguas residuales municipales, a fin de reutilizar el agua”, mencionó.

Por ello, es necesario conocer el avance de las estrategias del Programa Nacional Hídrico 2014-2018 para incrementar y mejorar el tratamiento de las aguas residuales municipales e industriales.

La propuesta, firmada también por la senadora panista Silvia Garza Galván, se turnó a la Comisión de Recursos Hidráulicos, para su análisis y dictaminación.