Por: Redacción/

La Conferencia Nacional de Gobernadores refrendó el compromiso con el Gobierno Federal, representado por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, y quienes integran el equipo de renegociadores en los trabajos para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El Presidente de la CONAGO, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en nombre de la gobernadora y los gobernadores, deseó suerte al equipo de negociadores mexicanos, “saben que cuentan con nosotros”.

“Refrendemos el compromiso de apoyo hacia los negociadores, hacia nuestro país y por supuesto a que esto resulte en beneficio para las tres naciones. La CONAGO permanentemente ha estado haciendo acciones de respaldo y hoy no será la excepción”, puntualizó.

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, y en presencia de los gobernadores de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Colima, Chihuahua, Durango, Estado de México, Morelos, Puebla, Jalisco, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala, Michoacán, Zacatecas y Sonora, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México planteó al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, en qué punto la CONAGO puede ayudar y el papel que pueden tener los estados.

Al respecto, el funcionario federal respondió que el compromiso es dar seguimiento a través de una comisión de interlocución sobre los avances que tienen los negociadores, ya que la CONAGO tiene una representación significativa.

“Lo que les digo, al igual que a los senadores, es que tiene un papel muy importante. No son cuarto de junto, son parte del Estado Mexicano y debemos de tener muy buena comunicación en el proceso de avance de los trabajos” de la renegociación del TLCAN, añadió.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, reconoció el apoyo que ha recibido el gobierno federal por parte de la CONAGO; destacó el logro que tuvo el Jefe de Gobierno, como presidente de este organismo, al concretar y llevar a cabo la reunión con la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos (NGA), y a su vez con los premieres de Canadá.

Resaltó la labor que tienen la gobernadora y los gobernadores de México con sus homólogos estadunidenses y el importante papel que estos desempeñan en el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio.

El funcionario federal expuso a los gobernadores el informe de los trabajos de la primera y segunda ronda sobre la modernización del TLCAN, y el papel que hasta el momento han asumido Estados Unidos y Canadá, así como la importancia de que las entidades consideren un “Plan B” en materia de inversión, para que estén preparados ante cualquier escenario que se derive de esta negociación.

“El TLC genera certidumbre legal para la inversión extranjera, en cualquier escenario negativo tenemos que ir al legislativo a garantizar nuestros propios procesos, esas garantías que en un momento determinado los inversionistas estadunidenses estarían perdiendo”, aseguró la mejor forma de enfrentar el proceso, es la renegociación tripartita.

La Gobernadora de Sonora y Coordinadora de Asuntos Internacionales de la CONAGO, Claudia Pavlovich Arellano, señaló que el TLCAN ha sido beneficioso para los tres países, por lo que felicitó el trabajo que ha realizado el Gobierno Federal al llevarse a cabo de manera respetuosa, con conocimiento y dignidad.

“Todas las relaciones binacionales, las entiendo perfecto, se construyen no solo en el Gobierno Federal, las construimos nosotros los gobiernos locales, la construyen los mismos gobiernos municipales, la sociedad civil, las instituciones de asistencia privada para ayudarse unas a otras”, destacó.

La CONAGO desde el ámbito de su competencia dijo, “quisiéramos colaborar de la manera que ustedes crean que sea lo más conveniente, estamos abiertos para cualquier propuesta, para escuchar en qué podemos ayudar y sobre todo en dónde estamos parados en este momento”.