Por: Redacción/
A fin de abonar a la transparencia y rendición de cuentas en la función pública, el diputado Héctor Barrera Marmolejo, exigirá al Secretario de Movilidad CDMX, Andrés Lajous, transparentar la entrega de concesiones e informar sobre resultados, así como precisar sobre la evaluación que existe al programa “Taxi Preferente”.
En un segundo término y por medio de un Punto de Acuerdo, exhortará a la dependencia incluir la perspectiva de inclusión de las personas con discapacidad dentro de sus acciones como declaratoria de necesidad en materia relacionada al transporte público concesionado en la modalidad de Taxi.
Tras citar números del Instituto para la Atención de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, el diputado e integrante de la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales, refirió que en la capital del país existe una población de más de 481 mil personas en situación vulnerable, de las cuales, el 65 por ciento tiene problemas extremos de movilidad.
Para atender a este sector de la población, subrayó que en febrero de 2014, la extinta SETRAVI generó el programa “Taxi Preferente”, con el que se ofreció una alternativa para facilitar la movilidad de las y los capitalinos que cuentan con algún tipo de discapacidad.
Barrera Marmolejo detalló que este Congreso debe ser respetuoso y armonioso con el marco jurídico para las personas con discapacidad, ya que tanto la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, garantizan esos derechos, acciones legislativas y armonización con programas y políticas públicas.
De acuerdo al Punto de Acuerdo, el panista sostiene que las organizaciones de personas con discapacidad, como especialistas del tema, han encontrado diversos mecanismos y aditamentos que cubren necesidades de movilidad.
Dicha experiencia debe ser utilizada y aprovechada por los transportistas para prestar un servicio incluyente, que genere trabajo sin distinción, que no sea preferente, pero sí accesible.
Conforme al estudio de oferta y demanda de la SEMOVI, se requieren mil 500 unidades especiales para este sector de la población.
Recordó que durante el programa “Taxi Preferente”, se otorgaron concesiones a solo 336 unidades, que fueron asignadas a siete personas morales, dejando en espera la segunda y tercera etapa anunciada cuando dio inicio el mismo, por lo que hoy el GPPAN demanda información y transparencia para evitar suspicacia e indicios de corrupción.
No Comment