Por: Carolina Carrasco y Fernando Nava
En el marco de los 31 años del sismo con magnitud de 8.1 Grados Richter que sacudió a la Ciudad de México, se llevaron a cabo los honores correspondientes, que recuerdan las perdidas humanas que dejó el 19 de septiembre de 1985.
Desde la primera hora de la mañana, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, salió de Palacio Nacional, en representación del presidente; junto a los secretarios de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos y de Marina (SEMAR), Francisco Soberón, para entonar el himno nacional, la banda de guerra dio el toque de ‘silencio’ y terminar izando las banderas hasta la mitad de sus astas.
Elementos de la SEMAR, presenciaron los honores con sus uniformes de rescate y sus brazaletes representativos del Plan MX-SEMAR y Plan DN-III-E.
Los elementos que portaban los brazaletes del Plan MX-SEMAR, llevaron a sus perros adiestrados para la localización de gente en desastres y derrumbes.
“Estos perros han participado nacional e internacionalmente, lo que ha hecho que estemos en constante capacitación para que puedan dar un buen servicio ante cualquier catástrofe” dijo Almanuel Hernández, Cabo de Servicio de Infantería Marina, con especialidad en adiestramiento canino
Al mismo tiempo, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, llevó el homenaje en la Alameda Central, recordando a las personas caídas por el terremoto. En punto de las 7:19 de la mañana, sirenas de unidades del ERUM, Cruz Roja y Bomberos sonaron durante unos segundos frente a la Plaza de la Solidaridad, para rememorar la tragedia ocurrida en el sitio. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) otorgó una placa conmemorativa por el 31 aniversario de los Sismos de 1985, y el inicio de la Protecciòn Civil en la Ciudad de México.
Al concluir ambos eventos, personal de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP – CDMX), se desplegaron en diversos puntos para preparar el terreno que horas más tarde presenciaría un mega simulacro.
Los ya famosos, ‘Topos’, pertenecientes a Protección Civil, llevaron un tapete de flores que recordaba aquella desgracia.
Pocos minutos antes de las 11:00 horas, elementos de la Cruz Roja y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), dieron recorrido sobre la Avenida Júarez y estuvieron situados en diferentes puntos para cualquier accidente que pudiera pasar en el simulacro.
A las 11:00 horas exactas, los megáfonos de la CDMX se activaron sonando la alerta sísmica, todos los establecimientos y edificios fueron desalojados.
Coordinados con elementos de tránsito desde la Torre de la Lotería hasta el Eje Central, las personas que salían de sus trabajos o tiendas eran llevados a la Alameda Central, o cualquier lugar fuera de peligro.
El tiempo estimado para evacuar cualquier lugar en un sismo es de: 1 minuto y medio.
Sin embargo, en el edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), su personal seguía evacuando, luego de 20 minutos transcurridos.
Al concluir con la actividad, la puerta de la secretaría fue cerrada con elementos de Protección Civil dentro, quienes hacían juegos didácticos y no permitían sacar fotografías de lo que hacían.
El mega simulacro concluyó en saldo blanco, sin embargo, “no se puede saber a ciencia cierta si México está preparado para otro sismo como el que ya vivió, porque mucha gente se toma los simulacros a broma”comentó Almanuel Hernández.
No Comment